Diagnostico

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

INFORME DIAGNÓSTICO DE COMUNIDAD Y ORGANIZACIONES

NOMBRE DEL ALUMNO : Karen savala.
NOMBRE DEL SUPERVISOR : OSCAR CORVALAN YAÑEZ.
NOMBRE DEL CENTRO DE PRÁCTICA : CEFAM.
FECHA : JUEVES 23 DEOCTUBRE.

A. INTRODUCCIÓN

El presente diagnóstico tiene por objetivo dar una visión detallada de la comunidad en la cual se está interviniendo, la cual surge a partir del trabajo con mujeres víctimas de VIF, que realizan las profesionales de CEFAM (Asistente Social, Psicóloga, Abogada, Monitoras en primer apoyo), quienes realizan un trabajo que apunta a reducir la violencia que seproduce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la desnaturalización de la violencia y la detección e interrupción temprana del fenómeno. Se realiza un trabajo integral, en el que la atención, la prevención, la educación (capacitación) y fortalecimiento de Redes van de la mano con la mejoría y evolución de cada usuaria victima deesta problemática.
El Centro está ubicado en la ciudad de Arica, en la población Pukará, pasaje Yugoslavia Nº 1253, el teléfono es el (58) 258919, y su dirección electrónica es: centrovifarica@yahoo.es.

- Mapa de ubicación geográfica:

[pic]

[pic]

B. SINTESIS HISTORICA DE LA COMUNIDAD

El grupo de Autoayuda toma relevancia a partir del proceso de atención de lasusuarias con violencia menos grave, grave y muy grave La atención a mujeres víctimas de violencia en todos los niveles, se realiza preferentemente a través de un trabajo grupal. La metodología grupal tiene como objetivo favorecer la construcción y reforzamiento de los vínculos de colaboración entre las mujeres, restablecer la confianza en si mismas y en otros/as, facilitar la toma de conciencia enel acto de comunicar, promover el aprendizaje de estrategias comunicacionales y de manejo constructivo de conflictos, reducir la culpa, vergüenza y aislamiento, entre otros aportes significativos.

Las intervenciones grupales corresponden a:

- Grupo de Acogida: Corresponde a un espacio permanente donde las mujeres que ingresan al centro son recibidas por otras mujeres las quefortalecen la decisión de pedir ayuda y buscar soluciones para enfrentar el problema de la violencia que viven. Se caracteriza por ser un grupo cerrado y la permanencia de cada mujer es breve (máximo cuatro sesiones) ya que es un primer soporte emocional.

Este grupo es dirigido por una de las monitoras den Centro de la Mujer

- Grupo de Apoyo: Este intervención se centra en dos objetivos.El primero corresponde a los efectos positivos de enfrentar las problemáticas de violencia en grupo. Los cuales implican la contención grupal, para los efectos de reflejo y modelaje entre las mujeres que viven la misma problemática y que se encuentran en diferentes etapas del proceso de reelaboración del proyecto de vida, lo que aporta a las mujeres que están iniciando este proceso unreforzamiento a su decisión. Junto a lo anterior, el grupo fortalece la identidad y el sentido de pertenencia.

El segundo objetivo se refiere al proceso de empoderamiento de las usuarias el cual se desarrolla a través del trabajo en diferentes temáticas, tales como autoestima, manejo constructivo de conflictos, violencia como forma de relación, aspectos legales, entre otros.

El grupo de autoapoyo es dirigido por la dupla psicosocial, quien además decide si el formato del grupos será abierto o de tiempo limitado.

- Grupo de Autoayuda: Corresponde a un espacio manejado y dirigido por las propias mujeres que han sido usuarias de los Centros de la Mujer. Este tipo de formato grupal se fundamenta en que el haber vivido una situación de violencia intrafamiliar entrega elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS