Diagnostico

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
DIAGNOSIS DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS
La electrónica invade ya cada rincón del automóvil y estamos ante una nueva revolución (la llegada de los sistemas multiplexados) que permitirá incorporar aún más componentes inteligentes, como aparatos de radio que modulan el volumen en función de la velocidad, cristales que se oscurecen según la intensidad de luz que reciben, sistemas de navegación, sistemasde aproximación para facilitar el aparcamiento, y un largo etcétera. Todos estos sistema hay que diagnosticarlos o, al menos, interpretar sus autodiagnósticos.
En un principio la electrónica se utilizó en los automóviles para la instalación del sistema de encendido, sustituyendo los clásicos platinos, para incorporarse más tarde a los sistemas de inyección de gasolina. A partir de aquí losdiferentes sistemas utilizados en el automóvil se han ido beneficiando de una aplicación cada vez mayor de la electrónica. Nacieron así sistemas como el ABS (el antibloqueo de frenos), el airbag, las suspensiones inteligentes, etc. Hoy en día la lista de sistemas electrónicos implementados en cada uno de los vehículos es realmente extensa, independientemente de su categoría, marca y modelo. Desde el máspequeño utilitario hasta la más sofisticada berlina disponen de un importante número de elementos, sistemas y componentes regulados electrónicamente.
SISTEMAS ELECTRÓNICOS
Todos los sistemas electrónicos aplicados en el automóvil responden a una misma estructura de componentes que podemos definir de la siguiente manera.
- UCE (Unidad de Control Electrónico): Circuito central que a través de uncomplejo programa interno gestiona los actuadores en función de las entradas de información que proporcionan los sensores.
- Sensores: Elementos que captan información y transforman los parámetros de entrada en señales eléctricas que la UCE puede entender.
-Actuadores: Dispositivos de salida que convierten las señales eléctricas que llegan de la UCE en acciones y respuestas de tipo robótico.
-Alimentaciones: El circuito de batería, relés y demás componentes que reparten la corriente eléctrica al sistema.
INYECCIÓN ELECTRÓNICA
A continuación podemos analizar un sistema electrónico básico, en este caso una inyección electrónica.
 
El funcionamiento del sistema se basa en la activación que hace la UCE de los actuadores en función de la señal que recibe de los sensores. Así, porejemplo, en caso de más o menos temperatura de agua en el sistema de refrigeración del motor, la UCE dosificará en mayor o menor cantidad el combustible que llega a los inyectores. Igualmente tratará de mantener un ralentí estable con la acción de la válvula de regulación correspondiente.
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS
Estas aplicaciones de la electrónica han ido experimentando cambios en suincorporación en el paso de los años, de tal manera que podemos hablar de cuatro generaciones, desde el punto de vista de su diagnóstico. El futuro vendrá dado por una quinta generación.
Primera Generación: En un principio, los sistemas que incorporaban los automóviles eran principalmente analógicos y no disponían de microprocesador. Debido a esto el programa de funcionamiento era muy sencillo yel sistema en general se reducía a algunos sensores y actuadores.
Segunda Generación: Estos sistemas ya contaban con un microprocesador en la UCE que les permitía gestionar un amplio programa de funcionamiento. El número de sensores y actuadores era mayor. Se incorpora la autodiagnosis, que en un principio solamente transmite una serie de códigos de avería, dados en muchos casos a través de untestigo de avería instalado en el cuadro de mandos del propio vehículo.
Tercera Generación: El número de sensores y actuadores crece notablemente y se incorpora una autodiagnosis más evolucionada. Además de los códigos de avería se obtienen datos de funcionamiento del sistema.
Cuarta Generación: Sistemas con más de un microprocesador que permite además de la autodiagnosis una programación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS