Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico
En el ciclo escolar 2008-2009 fui asignada al Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 17 “Dra. Margarita Gómez Palacio” C.C.T. 1500415DMLOO17H, zona escolar 09 en el turno matutino; para realizar mi trabajo docente correspondiente al 7° y 8° semestres en el aula multigrado de 1° y 2° de educación primaria bajo la tutoría de la licenciada en Ciencias Sociales María del Carmen PaulinoCarbajal.

El edificio fue creado por el sector salud para dar atención específicamente al área de higiene escolar posteriormente se gestionó y con el paso de los años se fue habilitando de acuerdo a las necesidades de los alumnos hasta llegar a ser el CAM No. 17 “Dra. Margarita Gómez Palacio” su nombre hace referencia ----------- dicho CAM brinda servicios de educación inicial, educación preescolar,educación primaria de 1° a 6° y taller laboral (cocina y limpieza), persiguiendo la siguiente misión: proporcionar a los alumnos que asisten al CAM No. 17 atención con calidad y compromiso para desarrollar, favorecer y potencializar el desarrollo de sus habilidades, promoviendo la integración en los diferentes contextos en un ambiente de equidad, igualdad y respeto para alcanzar una vida social yfamiliar plena.

La institución cuenta con una matrícula de 92 alumnos, distribuidos en los diferentes grados, atendidos por 9 docentes como titulares de grupo, 9 docentes que conforman el equipo de apoyo (psicólogas, trabajadora social, nutrióloga, terapia física, docente de computación, docente de lenguaje y docente de educación física) y 5 elementos de personal administrativo (secretaria,técnico en administración, niñera, intendente y velador) todas ellas bajo la supervisión de la directora Marina Delgado contreras. En cuanto al perfil de las docentes se encuentran 5 con licenciatura en psicología, 1 con licenciatura en preescolar, 1 en ciencias sociales y finalmente 1 técnico quimicolaboratorista, de las cuales 8 están incorporadas a carrera magisterial.

La organización del CAMfunciona de la siguiente manera:

Para ingresar a esta institución se requiere que el alumno presente discapacidad (diagnosticada) y cubrir con los requisitos administrativos ya establecidos, la organización de los niños hace referencia a su nivel de competencia curricular considerando también su edad, para los criterios de acreditación se basan en los ya establecidos por las normas de IRAC, a símismo, para los alumnos de taller aplican la prueba VALPAR; de esta manera identifican los que son candidatos a ser integrados a instituciones tales como: Bimbo, Swandy y gastronomía artesanal.

El CAM No. 17 se encuentra en la calle prolongación Adolfo López Mateos No. 229-Bis en la colonia Rancho la Mora, C.P.------------------ perteneciente al municipio de Toluca, Edo de México. El CAM se encuentraen una zona residencial por lo que el acceso sólo se puede hacer por taxi o vehículo particular, cuenta con todos los servicios de agua, energía eléctrica, drenaje, alumbrado público, y algunos comercios como tortillería, tiendas de abarrotes, recaudería, papelerías y un ciber; así como un centro de salud y el ISEM que tiene convenio con la escuela para que los niños reciban atención medica encaso de ser necesario , se observa un nivel socio-económico medio-alto, sin embargo los niños que asisten a esta escuela no pertenecen a esta colonia ya que, en su mayoría provienen de San Pablo Autopan, San Martin Totoltepec, Santiago Tlaxomulco y San Andrés Cuexcontitlán por lo que refiere un nivel socio-económico bajo, el 50% de los niños proviene de familias uniparentales (madres solteras queejercen ambos roles), la edad promedio de los padres y madres oscila entre los 24 y 40 años de edad. Sus ocupaciones son diversas ya que existen intendentes, obreros, carpinteros, vendedores, ambulantes, estudiantes y amas de casa, sus ingresos son insuficientes asciende de 500 a 1000 pesos semanales; en cuanto a su escolaridad la mayoría sólo cuentan con primaria trunca, dos madres de familia...
tracking img