Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 6
El proceso de la escritura:
Hay distintas formas de escritura caracterizadas por procesos diferentes, como puede ser la copia o el dictado (que son formas reproductivas), o la escritura creativa o de comunicación ( que se consideran forma reproductiva de escritura).
La escritura en copia implica la unión de secuencias de lectura y de escritura y puede realizarse de distintasformas. En los escritores poco expertos, el proceso es: identificación visual de las letras, conversión de los grafemas en fonemas, depósito de los fonemas en el almacén de pronunciación, conversión de fonema en grafema depósito en el almacén grafémico y procesos motores.
El dictado también puede escribirse con diferentes procesos. Por una parte, si se entiende lo que se escribe, se sigue un procesocon contenido semántico (identificando fonemas y palabras, reconocimiento de conceptos, activación de la forma ortográfica en el léxico). Pero si por el contrario las palabras son desconocidas o raras, el proceso seguido es de tipo fonológico (análisis acústico de los sonidos, conversión del sonido acústico en fonológico).
La forma de escritura productiva presenta según Hayes y Flower unoselementos principales:
* Un contexto comunicativo: el sujeto reflexiona sobre las perspectivas de los lectores a quien va ir dirigido el texto y extrae claves para comunicar bien.
* Capacidades de apoyo al proceso que el sujeto necesita para escribir, como por ejemplo la memoria a largo plazo, la estructura de los géneros discursivos y las características de los lectores destinatarios, lacapacidad de control, de decisión etc.
* Los subprocesos cognitivos implicados en la escritura, tales como la planificación, la textualización y la revisión.

Etapas evolutivas de la capacidad para la escritura:
El aprendizaje de la escritura se va adquiriendo como muchos otros de forma paulatina a lo largo de una serie de etapas, hasta alcanzar la madurez y la capacidad de comunicación mediantela composición escrita. Estas etapas son:
1. La etapa precaligráfica: el niño solo es capaz de realizar curvas mal cerradas o demasiado cerradas y trazos arqueados, temblorosos. Las letras presentan inclinaciones y diferentes tamaños, en ocasiones aparecen agolpadas unas con otras. No establece márgenes o son irregulares. Esta etapa comienza con los garabatos expontáneos del niño, continúa conel trazo de palotes y curvas, y finalmente empieza a representar letras, aun sin conocer el código escrito y trata de interpretar su significado.
2. Etapa caligráfica: en esta etapa el sujeto ya coge y coloca bien el lápiz y papel, la escritura es más regular, letras del mismo tamaño e inclinación, y presenta márgenes. En esta etapa los niños empiezan a escribir palabras sencillas, sinenlazar sus letras, luego continúan con frases simples.
3. Etapa poscaligráfica: la escritura se personaliza, mejora la velocidad y se simplifica el trazo de las letras. Se reduce el movimiento del brazo y de la cabeza, y el tronco se endereza progresivamente.
4. Etapa de comunicación de significados: la escritura se apoya en procesos cognitivos complejos, hasta conseguir que el sujeto reproceseel conocimiento, en interacción entre el desarrollo del conocimiento y el de la composición escrita. Cuando alcanza este nivel la función principal de la escritura ya no es transcribir sino representar el significado que el sujeto quiere comunicar.

Dificultades en el proceso de la escritura.
No se debe hablar de dificultades de la escritura hasta que el niño haya adquirido los mecanismosbásicos que requiere, tales como:
* Capacidades psicomotoras generales: coordinación óculo-manual, organización espacio temporal etc.
* Coordinación funcional de la mano
* Hábitos neuromotrices correctos
A continuacín pasaremos a tratar dos alteraciones que se pueden producir en el sujeto, tales como las disgrafias y la disortografia.
LAS DISGRAFIAS
Portellano la define como un...
tracking img