Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico

Definición

El diagnóstico es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome, o cualquier condición de salud-enfermedad a través de laobservación de sus síntomas y signos.

Herramientas diagnósticas

* Síntomas: Son las experiencias subjetivas negativas físicas que refiere el paciente, recogidas por el médico en la anamnesisdurante la entrevista clínica, con un lenguaje médico.

* Signos: Son los hallazgos objetivos que detecta el médico observando al paciente.

* Exploración física: Consiste en diversasmaniobras que realiza el médico sobre el paciente, siendo las principales la inspección, palpación, percusión y auscultación, con las que se obtienen signos clínicos más específicos.

Todos lossíntomas referidos en la anamnesis y los signos objetivados en la exploración física, son anotados en la historia clínica del paciente. Generalmente, los signos y síntomas definen un síndrome que puedeestar ocasionado por varias enfermedades. El médico debe formular una hipótesis sobre las enfermedades que pueden estar ocasionando el síndrome y para comprobar la certeza de la hipótesis solicitaexploraciones o exámenes complementarias.

Tipos de Diagnósticos

* Diagnóstico presuntivo: se aplica en situaciones de duda, cuando un médico presume que la persona presenta los criteriospara un determinado trastorno, pero no cuenta con la suficiente información como para afirmarlo.

* Diagnóstico diferencial: es el procedimiento por el cual se identifica una determinadaenfermedad mediante la exclusión de otras posibles causas que presenten un cuadro clínico semejante al que el paciente padece.

* Diagnostico definitivo: se lo obtiene mediante los resultados delos diferentes exámenes a los que se ha sometido al paciente como son tomografías, exámenes de sangre. Ecografías, ECG, etc. Llegando mediante estos a la confirmación de la enfermedad o síndrome...
tracking img