Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Licenciatura en educación primaria

SEPTIMO SEMESTRE

Tema:

“Los pequeños de primaria y sus criterios hipotéticos antes de recibir instrucción formal sobre los números naturales y el sistema decimal de numeración”

Elaborado por:

Mayra Irene García López

Asesora:

Maestra Maricela Soto Quiñones

Zacatecas, Zac. , 14 de Septiembre, 2009

“Los pequeños de primaria ysus criterios hipotéticos antes de recibir instrucción formal sobre los números naturales y el sistema decimal de numeración”

Es cierto que los niños tienen ideas previas, que han ido adquiriendo por la interacción con el medio social y natural, se puede enseñar Matemáticas a partir de ellas, pero la enseñanza inicial de dicha signatura no ha sabido enriquecerse frecuentemente de la riquezadel conocimiento informal.
Es por eso que se busca, que la enseñanza de las Matemáticas propicie actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar procedimientos de resolución cada vez más eficaces y a formular argumentos que validen los resultados.
Por lo general la mayoría de los niños antes de entrar a la primaria recitan la serieverbal de los primeros números y la utilizan para contar o resolver problemas, aunque algunas de las veces esto no garantiza que se han apropiado de la correspondencia uno a uno entre la serie oral y los objetos que se van contando.
Es interesante conocer cómo es que los niños van comprendiendo lo fundamental del sistema decimal de numeración y el valor posicional. El preámbulo a este parte de lasMatemáticas nos ayuda a reconocer que el infante ha aprendido elementos fuera de la escuela que son saberes matemáticos en los cuales el maestro debe mostrarse de acuerdo para posteriormente propiciar que el alumno evolucione a conocimientos más formales.
En seguida se analizará una experiencia realizada con 31 niños, entre cinco y seis años de edad, en el grupo de primer año; de la escuelaprimaria “Lic. Adolfo López Mateos” del municipio de Jerez de García Salinas, Zacatecas.
Para la obtención de resultados se aplicaron diversas situaciones matemáticas con la finalidad de conocer cuáles son las concepciones que los niños poseen acerca del sistema decimal de numeración.
Para la comprensión de esta exploración se emprenderá en primera instancia la situación que se le presentó alos infantes, posteriormente las invariantes operacionales que se produjeron al enfrentarse a la situación y por último el análisis correspondiente a dicho proceso apoyado con los fundamentos teóricos de Cecilia Parra e Irma Saiz (comps.).
1. Escribe el número mayor que te sepas:
En ésta primera situación el niño tiene la oportunidad de crear cantidades mayores y compararlas con el resto desus compañeros. Los resultaron que se produjeron al enfrentar a los alumnos a dicho planteamiento fueron conceptos en los cuales se percibe que los niños aún no tienen criterios propios acerca de la posición de las cifras y el valor que ellas representan.
A esta categoría la llamaremos “el número enorme” en la cual quince niños emplearon la representación simbólica de un numero que ya dominan ylo hicieron enorme, en esta categoría cabe mencionar que estos chicos aún no tienen una noción acerca de la magnitud de un número.
[pic]
Mientras que los otros dieciseis alumnos lo que hicieron fue crear con la representación grafica de los números que ya conocen cantidades con varias cifras ya que ellos establecieron criterios de que un número es mayor cuando tienen más cantidad de cifras aesta categoría la nombraremos “No ves que tiene más números”
[pic]
En esta categoría se puede analizar que dicha parte del grupo posee una noción sobre la cantidad de cifras y la magnitud de un número aunque esto no garantiza que los pequeños poseen una idea acerca del valor posicional de las cifras.
De esos dieciseis alumnos quince de ellos presentan falta de desarrollo de la...
tracking img