Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO TURISTICO
Por el cronista Profesor Francisco Sánchez se sabe que el nombre de Coatlancillo proviene de los vocablos náhuatl y castellano ~ Coatl = Serpiente y tlan = abundancia~, que significa “Lugar o abundancia de serpientes”. Los primeros habitantes fueron los toltecas motivados por los nacimientos de agua que existen en la zona, no se tiene fecha exacta del asentamiento pero seacerca a los años 1825 y 1835.

Cotlanciollo se localiza en la parte sur del estado de Jalisco, Se sitúa en las coordenadas de los 19o 47’ 33” de latitud norte y 103o 58’ 51” de longitud Oeste, a una altura de 1080 msnm.

La localidad de Coatlancillo forma parte de la región Sierra de Amula del estado de Jalisco, cuya cabecera municipal es el municipio de Tonaya. Colinda con los municipiosde Tapalpa, Ejutla y Juchitlan.

En cuanto a sus características físicas, el clima es semiseco, primavera seca y semicálido sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 18.6°C, con máxima de 32.7 °C y mínima de 16.8 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y agosto, contando con una precipitación media de 617.7mm.

Dentro de la fauna en lacomunidad de Coatlancillo, podemos encontrar aves como: huilotas, calandrias, urracas, pájaro carpintero, codornices, pericos, zanates, gavilanes, zopilote, jilguero, mirlas y cenzontles, y mamíferos como el tigrillo, puma y liebre. Además de reptiles como iguanas, serpientes (cascabel y chirrionera). Anfibios como ranas y sapos.

En lo que respecta en la flora se compone de roble, pino yencino, en las partes norte y este del municipio, cercanos con la sierra de Tapalpa, huizaches, amoles, y pastizales en la parte centro. Sabinos, ocote, primavera, rosa morada, san antonio y tabachin, flores como alcatraz y clavellina. En las cactáceas están los nopales.

En la hidrografía cuenta con varios ojos de agua, el principal esta ubicado en la Hacienda La Quinta Amalia. Además de variosarroyos como el Coatlan, Cuyotomate y La Cofradía.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2005 Coatlancillo tiene 432 habitantes. 207 (47.92%) son hombres y 225 (52.08%) son mujeres, la población mayor de 18 años es de 282, para alojar a sus habitantes Coatlancillo cuenta con 107 viviendas, el 2.80% de las cuales están rentadas por sus moradores. (INEGI, 2006)

El 90.74% de loshabitantes mayores de 5 años son catolicos, estando casada o unida en pareja el 55.95% de la población mayor de 12 años.

El grado medio de escolaridad en Coatlancillo es de 4.54, la media en el municipio es de 5.43 , en el estado de 7.52, mientras el numero sea más alto indica una población con mayor formación académica. Para obtener este número se suman los años aprobados desde primero de primariahasta el último año que cursó cada habitante; posteriormente, se divide entre el número de habitantes de la localidad.

En esta localidad hay 2 personas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, de ellas 2 también dominan el español.

La población económicamente activa en la localidad de Coatlancillo es de 119 (27.55% de la población total) personas, las que están ocupadas se reparten porsectores de la siguiente forma:

• Sector Primario: 67 (57.26%) (Municipio:42.34%, Estado:10.35%) Agricultura: siembra de maíz, garbanzo, sorgo, cacahuate, cebolla, chiles serranos y jamica, Explotación forestal: Roble y encino, Ganadería: Se cría ganado bobino, porcino, ovino y caprino, Minería: existen yacimientos de minerales metálicos como oro, plata y cobre, no metálicos cal, yeso ymármol, Pesca: se captura chacal, mojarra y bagre.

• Sector Secundario: 17 (14.53%) (Municipio:24.54%, Estado:32.90%) Construcción, Electricidad, gas y agua, Industria Manufacturera ...

• Sector Terciario: 33 (28.21%) (Municipio:33.12%, Estado:56.75%)Comercio, Servicios, Transportes


Nivel de ingesos de la localidad de Coatlancillo (numero de personas y % sobre el total de trabajadores...
tracking img