Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO
La siguiente información que se presenta a continuación es producto de un diagnostico realizado por los estudiantes de petróleo sección # 5, durante el cuarto trimestre del año 2011 considerando que los resultados obtenidos son un reflejo de las condiciones actuales de la comunidad Rosa Inés. Del mismo modo se puede identificar los problemas presentes en la comunidad y lapotencialidad que posee, es decir conocer la realidad que está presente o concentrada en un espacio geográficamente definido el cual va a permitir concientizar a sus habitantes y motivarlos a trabajar en función del proceso de transformación social que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela donde urge finalizar con el modelo de democracia representativa.
La comunidad Rosa Inés está ubicada enel municipio Maturín, parroquia San Simón, zona urbana sur de Municipio, en lotes de tierra invadidas un 6 de Octubre del año 2004 y con una expansión desde noviembre del año 2006. Se caracterizo por ser un terreno que estaba abandonado convertido en un botadero de basura, el cual fue invadido por personas que para ese momento no poseían viviendas.
Este diagnostico deja ver, que los gobiernos dela cuarta república no dieron una respuesta coherente a la problemática de la vivienda de las familias más necesitadas. Así, el pueblo inmerso de la miseria y exclusión social, opto por invadir terrenos abandonados como respuestas a las políticas sociales y económicas, implantadas para este momento.
Sus límites:
Por norte: Comunidad Villa Heroica
Por el sur: Proyecto Habitacional“Profesionales y Técnicos”
Por el este: Vía nacional del Sur.
Por el oeste: Comunidad San Judas Tadeo
Aspecto Demográfico
A través de un diagnostico para la recolección de información esta se clasifico y se ordeno sistemáticamente. Luego se procedió al conteo y organización de la data, utilizando un procedimiento manual. Posterior a ello, se realizo un análisis e interpretación de los datos que de unaprimera aproximación a la estructura socio-comunitaria. Cabe destacar, que no se hizo el análisis en términos de valores absolutos y porcentuales, ya que el método cuantitativo aporta una visión fría de la realidad en la comunidad.
Dentro de esta orientación, es preciso señalar que a siete (7) años de este asentamiento humano, los resultados del instrumento, muestran un inverso de 342 familiascon una población de 1710 habitantes, de los cuales la mayor parte son obreros, que se desempeñan como albañiles, ayudantes de la construcción, carpinteros, vigilantes privados, comerciales informales entre otros, a su vez pocos son profesionales o técnicos que podrían ser categorizados como empleados a destajo, sub empleados o desempleados.
Se considera de gran importancia reflejar, que en lacomunidad Rosa Inés existen familias conformadas por 5 miembros o más, con niños en edad escolar, predominando el sexo femenino y las mujeres que son sostén de hogar.
Ahora bien, en el aspecto de vivienda y habitad, no se observan cambios sustanciales comparados con la data tomada en el 2007; pues, muchas familias continúan viviendo en ranchos con pozos sépticos que no han logrado cambiar surealidad, sin embargo, es necesario destacar que otros pequeños grupos de familias con recursos propios han tomado la iniciativa de construir sus viviendas de bloques con techos de zinc o placa, piso de cemento y ambientes diferenciados (sala, comedor, habitaciones y baños) lo que evidencia el deseo de alcanzar mejoras en la calidad de vida.
Otro de los temas claves abordados fue el aspecto delos servicios públicos, donde no se pudo determinar una diferencia con respecto al diagnostico aplicado en el año 2007, pues, el suministro de agua potable sigue siendo mediante redes de mangueras improvisadas conectadas al tanque elevado que se ubica en la comunidad de san Judas Tadeo, así mismo se observan calles que no cuentan con el vital liquido los cuales se abastecen a través de aljibes o...
tracking img