Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación de la lesión y tipos.
El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.
Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo losligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.

Tipos de esguince.
*Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.
* Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a laactividad normal.
* Esguinces de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.

Diagnóstico clínico.
Como bien sabemos el diagnóstico médico, clínico o propedéutica clínica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica,síndrome o cualquier condición de salud-enfermedad (el "estado de salud" también se diagnostica).
Dependiendo del grado, los signos y síntomas de la lesión serán más evidentes identificarlos(tipos de grados). Si se trata de un primer episodio o primera vez que ocurre, la clínica es más evidente que cuando se trata de esguinces de repetición en los que ya no se rompe prácticamente nada. Lainflamación se acompaña de dolor e impotencia funcional para la marcha.
No siempre un grado de tumefacción importante ha de indicar una lesión mayor. El tobillo se hincha por extravasación de sangre y, aunque es lógico que se rompan más vasos en casos de lesiones de mayor gravedad, también puede haber una hemorragia en casos leves.
A la hora del diagnóstico es conveniente realizar una sistemática a pesarde que la evidencia nos anime enseguida a realizar un diagnóstico. Algunos de los pasos a seguir podrían ser:
1. Exploración; el médico observa la tumefacción y la deformidad anatómica para identificar o descartar una posible fractura de maléolos. El edema puede borrar su contorno si ha pasado un plazo de tiempo suficiente. La equimosis subcutánea precoz puede indicar una fractura. En fases mástardías, cualquier sangrado por rotura ligamentosa también puede producirla.
2. La palpación sistemática identificará el punto de máximo dolor y la posibilidad de crepitación, fluctuación de un hematoma o el desplazamiento de fragmentos si hay fractura. Es aconsejable palpar puntos distantes del de la lesión y acercarnos progresivamente hasta localizar el punto de máximo dolor con suavidad ysin despertar las defensas del paciente contra la exploración. Se deben palpar todos los relieves anatómicos siguiendo una sistemática que impida olvidar alguno, desde contornos óseos como ambos maléolos, os trigonum, escafoides, líneas articulares del retropie y cola del quinto metatarso hasta partes blandas en el trayecto de los perineos, tendones o inserciones de los ligamentos.
3. Pruebade la inversión forzada. Con la misma suavidad se puede explorar el bostezo de la articulación forzando progresivamente su apertura. El explorador sujeta con una mano la planta del pie y con la otra la tibia por encima del tobillo. No es necesario evidenciar el grado total de inestabilidad, que provocaría un dolor intenso. El desplazamiento sin resistencia nos dará una idea aproximada del grado...
tracking img