diagnostico

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ufeff





Diagnóstico Situación de la
Infancia en Chile

2006
Diagnóstico situación de la Infancia en Chile


De acuerdo a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, son niños todas las personas que no han cumplido 18 años de edad (artículo 1). En Chile, de acuerdo a los datos del Censo de 2002, la población infantil era de 4.671.830 personas, sobre un total de15.116.435 habitantes, lo que representa un 30,9% del total. Del total de la población infantil a esa fecha, 2. 379.281 eran niños y 2. 292.549 niñas.

Proporcionalmente, la población infantil ha ido disminuyendo progresivamente en el país, desde ser la mitad de la población nacional en 1970, a el 34,8% en 1992, y algo menos de un tercio hoy en día.

Pese a que las cifras a nivel nacional dancuenta de una reducción significativa de la pobreza e indigencia a la mitad desde 1990 a la fecha, la población infantil es la que se sigue viendo más afectada por ellas, sobre todo en zonas rurales (en el 2002, el 13,3% de la población nacional habitaba zonas rurales, y la población infantil rural era del 13,5%).

4 de cada 10 niños chilenos se encuentran bajo la línea de pobreza. La pobrezaen hogares con niños tiene una incidencia mucho mayor que en aquellos sin niños. Al año 2003, la pobreza afecta a los niños chilenos un 43% más que los adultos, y la indigencia, un 55% más. Se considera que a lo menos un quinto de los niños en Chile carece de las condiciones de vida apropiadas para crecer y desarrollarse adecuadamente.

La pobreza relativa del país, calculada en relación alingreso per capita mediano nacional, muestra muy poca variación desde 1990, y afecta a 1 de cada 4 niños chilenos. Es de destacar que la desigual distribución de la riqueza en el país es alarmante, al punto que se está dentro de los 10 países del mundo con peor distribución. El ingreso autónomo del quintil más rico de la población es en 2003 de 14,3 veces el del quintil más pobre (en 1990 era de 14veces). Se calcula que la intervención estatal mediante subsidios monetarios y servicios públicos reduce esa desigualdad a la mitad.

A nivel de indicadores específicos para medir el grado de satisfacción de derechos fundamentales de los niños, se ha avanzado en el análisis de datos a través del Índice de Infancia, que permite evaluar a nivel nacional, regional y comunal los grados desatisfacción en 4 áreas fundamentales: Salud, Educación, Habitabilidad e Ingresos. En este índice, en base una serie de indicadores, el nivel de satisfacción mínimo es el 0, y el máximo 1. Como país, el promedio alcanza el 0,62. El desglose de la información por regiones y comunas permite detectar las brechas existentes, la tremenda desigualdad que existe en cuanto a la satisfacción de los derechos básicosde los niños en el territorio nacional. Así, las 6 comunas del barrio alto de Santiago se muestran aventajadas respecto de todo el resto, con un índice superior a 0,9 en todas ellas. Ninguna de las demás comunas del país alcanza valores por sobre 0,8 en este Índice. Por sobre el valor promedio (0,6) tenemos un 80,7% de las comunas en el área habitabilidad, 62,1% en salud, 23,5% en educación, ysólo 4,5% en ingresos. Los niveles de logro más bajos a nivel regional se ubican en las regiones del Maule (VII), La Araucanía (IX), y Los Lagos (X).


En materia de educación, los indicadores señalan un importante aumento del gasto público en educación (de 18,2% en 1990, a 26,3% en 2002), cuestión que ha ido de la mano de una reforma educativa. Sin embargo, los problemas de desigualdad seexpresan aquí en términos de una enorme diferencia en la calidad de la educación, además de la subsistencia de sistemas disciplinarios no respetuosos de los derechos. Una de las áreas en que la desigualdad nacional es más notoria es la de la educación preescolar, donde en el quintil más rico 1 de cada 2 niños tiene acceso a esta forma de educación, en el quintil más pobre es tan solo 1 de cada 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS