Diagnostico

Páginas: 26 (6258 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
PNG Gestión Social
Cátedra: Proyecto

El Diagnostico comunitario para el desarrollo de la comunidad

Prof. Rosaura Díaz

Gestión Social
Tramo II Trayecto IV

Maracaibo, Edo. Zulia

“La primera de todas las fuerzas es
La opinión pública.”
(Discurso enAngostura, 1 de noviembre de 1817)

SIMON BOLIVAR

INTRODUCCION

Cuando se refiere a proyectos sociales, se está refiriendo a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que día a día se enfrentan nuestras comunidades. Entonces pudiéramos estar hablando de los proyectos comunitarios. Un proyecto comunitario es un documento escritoen el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con el fin de resolver un problema en la comunidad. Como todo proyectos comunitarios tienen unas fases que cumplir y la primera y principal es la fase de diagnóstico, pues es el momento que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente, para poder proceder a buscarle solución.

Del porque el diagnostico comunitario es tanimportante porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación, identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

Eldiagnostico participativo permite a la comunidad u organización integrar el grupo responsable de realizar dicho diagnostico tomando en cuenta que deben realizar un plan de trabajo, convocatoria a reuniones, ejecución y talleres de validación para que el diagnostico sea efectivo y eficaz.

Este diagnóstico que presentaremos  será para conocer las cualidades y a su vez problemas (y posiblessoluciones) de los habitantes de la comunidad "Barrio Libertad" situada en la parroquia Manuel Dagnino del municipio Maracaibo estado Zulia . Consta de III unidades:

UNIDAD I. "EL DIAGNOSTICO COMUNITARIO PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD". En ella se encontrara la noción general de lo que significa un diagnóstico y aquellos aspectos de importancia para comprender esta investigación, describiendotambién el área donde se ejecutaran las acciones delimitándola y añadiendo una breve reseña histórica para su mayor comprensión.

UNIDAD II. "HERRAMIENTA PARA HACER EL DIAGNOSTICO"  Como indica su nombre en esta unidad se describirá detalladamente aquellos aspectos de la comunidad que se encontraron al utilizar las herramientas de incentivos y metodológicas para obtener información directa porparte de la comunidad y también se explicara lo que se ha encontrado y observado de dichas experiencias.

UNIDAD III. "FORMULACION DE DATOS". Es la parte final del diagnóstico donde se darán los resultados mediante el análisis y comprensión de los mismos gracias a la información suministrada en la unidad II. Entonces para culminar tendrá la elaboración de un reporte final que de manera general elcual reflejara lo obtenido de todo el esfuerzo realizado.

Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.

En tal sentido y de acuerdo a lo antes expuesto podemos decir, que un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección,ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de las comunidades o de una parte de ellas, para dar respuestas a los problemas.

CONTENIDO

UNIDAD I 

1. El Diagnostico comunitario para el desarrollo de la comunidad
1.1  Importancia del diagnóstico comunitario  social. 
1.2    Características de un diagnóstico social  
1.3  Impacto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS