Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer es mucho más que decodificar un texto o comprenderlo literalmente; implica apropiarse de lo leído para desarrollar conocimientos, alcanzar metas personales y participar con mayor efectividad en la sociedad.
La lectura mejora la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo. Asimismo, con la lectura, uno puededivertirse, reflexionar, estimular y satisfacer la curiosidad sobre los temas de interés. Para ello, es preciso desarrollar las competencias necesarias que permitan aprovechar al máximo la experiencia de leer, sobre todo a través de la práctica.
Sabemos que la lectura es un factor determinante para el desarrollo de habilidades de los estudiantes, las cuales impactarán en su desempeño escolar y laboral. Porlo tanto, fomentar la lectura es una tarea fundamental e impostergable, y además, tarea de todos: estudiantes, maestros, directivos, familia y el resto de la comunidad escolar.
.
El objetivo es apoyar el trabajo docente para generar condiciones que refuercen el gusto por la lectura y que permitan el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes, de tal forma que se convierta enuna práctica cotidiana entre los estudiantes.
Se espera
 Aumentar los niveles de lectura en la comunidad escolar.
 Reforzar el hábito de la lectura a nivel familiar.
 Fomentar la instalación, uso y fortalecimiento de las bibliotecas escolar y de aula para que una oferta de títulos variada, accesible y suficiente incentive el gusto por la lectura.

 Definir un programa de trabajo de lasactividades que se habrán de desarrollar a lo largo del año escolar, tomando en cuenta la opinión de los docentes y de las familias sobre el desarrollo de las habilidades lectoras de los alumnos.
 Dar a conocer a los integrantes de la comunidad escolar el contenido del programa de trabajo y promover su participación.
 Dar seguimiento al cumplimiento de las seis acciones para el fortalecimientode la biblioteca escolar.
 En caso de que ya exista en la escuela el Comité de la Biblioteca Escolar (una de las seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar), se sugiere integrarlo a este Comité para establecer metas de lectura en la escuela (por ejemplo, número de libros a leer en el año escolar, número de libros donados a la biblioteca escolar, número de actividades defomento de la lectura realizadas, entre otras).
 Promover el uso y mejora de las bibliotecas escolares y de aula, como recursos de apoyo para el fomento de la lectura, la formación de lectores y el desarrollo de círculos de lectura.
 Promover el uso adecuado y permanente de los materiales impresos, informáticos y audiovisuales destinados a la escuela para el desarrollo de habilidades lectoras.
Sugerir a los maestros y directivos realizar un diagnóstico del desarrollo de la lectura en los niños y niñas del centro escolar.
 Fomentar el gusto por la lectura entre los padres y madres de familia, maestros, directivos y demás miembros de la comunidad escolar mediante el uso de los libros de las bibliotecas escolares y de aula y su articulación con las actividades de aula sugeridas por losdocentes.
 Impulsar actividades diversas, como obras de teatro o recitales, que inviten al estudiante a leer.
 Gestionar apoyos con organizaciones de la sociedad civil interesadas en promover la lectura en los centros escolares.
* · Establecer un “momento de lectura en familia”, dedicando 20 minutos diarios a leer con los estudiantes. Se sugiere que los adultos lean en voz alta los primeros5 minutos, con la finalidad de que una lectura experimentada y adecuada vaya acercando a los niños y jóvenes al mundo de la lectura. Si los padres no saben leer, sí pueden escuchar la lectura de sus hijos y conversar sobre lo leído. Posteriormente, el niño o joven deberá leer en voz alta durante los siguientes 10 minutos.
* · Al finalizar la lectura, se recomienda que, por lo menos, los...
tracking img