Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7470 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El diagnóstico de salud concentra los resultados de la aplicación de instrumentos que captan tanto los componentes del ambiente físico y social en una comunidad dada, de tal manera que nos permita identificar la problemática de esta en relación a la salud.

En la localidad de Santa María Zacatepec la atención a la población abierta nos permite identificar losmúltiples problemas a la salud que aquejan a esta comunidad, de tal forma que a la vez nos conlleva a investigar y aplicar medidas preventivas que logren disminuir la morbilidad y la mortalidad que azotan a la población de esta comunidad.

Es pues de esta forma en la que el presente diagnóstico de salud será una herramienta utilísima, ya que se plasma tanto la problemática de salud de lacomunidad, las medidas llevadas a cabo por el personal de salud y las acciones preventivas que llevadas a cabo de una manera integral nos permitan disminuir los índices de morbimortalidad en Zacatepec.

2. JUSTIFICACIÓN

La elaboración de este diagnóstico de salud está justificado puesto que el conocer las principales patologías que atacan esta comunidad, es de vital importancia principalmentepara el personal que labora en este centro de salud, puesto que nos dará pautas a seguir sobre el manejo de esas enfermedades, pero sobre todo y de mayor importancia, nos llevará a implementar las medidas preventivas pertinentes, que logren disminuir los altos índices de morbi y mortalidad en esta localidad; sumando una educación preventiva en la población que permitan una localidad saludable.Es importante resaltar que todos los programas que se implementan a lo largo del año permiten tener una cobertura en la mayoría de la población y de esta manera mantenerla en estrecha vigilancia médica, teniendo como resultado la aparición de brotes, propagación de enfermedades y un estilo de vida saludable en la comunidad.

3. OBJETIVOS

. Identificar las condiciones demográficas,sociales, económicas y culturales en las que la comunidad se desarrolla.

. Visualizar cuales de estas condiciones son determinantes en el proceso de salud- enfermedad.

. Establecer medidas preventivas que favorezcan el mantenimiento de la salud en esta población.

. Evaluar cuales han sido las agravantes principales en el estado de salud en esta población, identificándolas y dándole mayorénfasis al evitar estas enfermedades y sus complicaciones.

4.- CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD DE SALUD

LOCALIZACIÓN

La localidad de Santa María Zacatepec se encuentra localizada en los llanos de Huejotzingo, se encuentra ubicada dentro del municipio de Juan C. Bonilla.
Colinda al norte con San Pedro Tlaltenango, al noreste con el Municipio de Huejotzingo, al surcon San Miguel Papaxtla, asía como con San Francisco Cuapan, al suroeste con Domingo Arenas, al este con San Lucas Nextetelco, Malcuitepec, Cuanalá y Colonia Los Ángeles.

Sus coordenadas geográficas se encuentran abarcadas a los 190 grados latitud norte y entre 98 grados 20’ de longitud oeste.

[pic]

EXTENSIÓN

La localidad de Santa María Zacatepec tiene una superficie de 12 a14 kilómetros cuadrados que la ubican en el quinto lugar en el municipio con respecto a las demás localidades pertenecientes al mismo.

La comunidad de Santa María Zacatepec del estado de Puebla, pertenece al Municipio de Juan C. Bonilla. Tiene una longitud de 982155, una latititud de 190724 y una altititud de 2220 . Fuente: www.inegi.org.mx II conteo 2005

CLIMA

Por su ubicacióncercana al valle de Puebla, el clima de esta localidad es subhúmedo con abundantes lluvias en verano y con frío intenso durante los meses invernales llegando a alcanzar en repetidas ocasiones los 0 grados centígrados o temperaturas bajo cero.

OROGRAFÍA

Zacatepec se encuentra ubicada a 2030 metros de altura sobre el nivel del mar.

El suelo es de tipo terrón arenoso, no cuenta con...
tracking img