Diagnostico

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Dibujo de la Figura Humana en los niños
Koppitz
El DFH es siempre el resultado de una relación interpersonal, comunicación gráfica entre el niño y psi. La estructura del dibujo de un niño pequeño está determinada por su edad y nivel de maduración, mientras que el estilo refleja sus actitudes y aquellas preocupaciones que son más importantes para él en ese momento. Se le pide que sólo dibujeuna, en caso de LC sería generarle mayor ansiedad de la necesaria.
Administración: individual o colectivamente (screening). Individual permite observar la conducta del niño durante la administración y efectuar preguntar en caso de que fuere necesario.
Hoja, lapiz 2, goma. "Querría que en esta hoja dibujaras una persona Entera. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempreque sa una persona completa y no una caricatura o una figura hecha con palotes" Si se copia:"Sacado de tu propia cabeza"

El Test Guestáltico Visomotor para Niños
Koppitz
Bender señala que la percepción y reproducción de las figuras gestálticas está determinada por principios biológicos de acción sensorio-motriz que varían en función de -el patrón de desarrollo y nivel de maduración de cadaindivicuo y su estado patológico funcional u orgánicamente inducido. Los niños difieren en el tiempo de maduración y en la secuencia en la que aprenden diversas funciones gestálticas visomotrices.
La percepción visomotriz comprende la percepción visual y la expresión motriz. Cuatro etapas: la visión del estímulo, la percepción, la expresión motriz y la coordinación.
Koppitz empleó un método simplede puntaje dicotómico, donde cada ítem se puntuó según que la falla estuviera presente o ausente. Para armar su protocolo K recolectó datos normativos de 1100 de esta edad.
Consiste en nueve figuras que son presentadas una por vez para ser copiadas por el sujeto en una hoja en blanco. Permite evaluar la madurez visomotriz, el posible deterioro neurológico y el ajuste emocional de niños entre 5 y10 años. Se trata de diferentes modos de analizar los protocolos.
Se disponen dos hojas de papel, un lápiz número dos y goma de borrar. Consigna: "Aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a éste" Si hace preguntas "Hazla lo más parecido al dibujo de la tarjeta que puedas". Se desestima que cuente los puntos de la Fig 5.
El Sistema depuntaje de Maduración
Consiste en 30 ítems de puntaje, los cuales se computan como presentes o ausente. Todos los puntos obtenidos se suman en un puntaje compuesto. Un puntaje alto indica un pobre desempeño, bajo una buena actuación. Se computan sólo las desviaciones bien netas, ante la duda, no.
Distorsión de la forma, desproporción, rotación, integración, Circulos por puntos, perseveración,Omisión, Forma desintegrada, líneas por puntos, ángulos en las curvas, línea recta.
Los baremos del Bender permiten que el puntaje obtenido por un niño pueda ser comparado con el de otros niños de su edad, otros niños con el mismo nivel de maduración en la percepción visomotriz y en términos de grado escolar.
El Bender puede predecir un buen rendimiento escolar cuando el niño produce un buen resultadodel mismo a comienzo de primer grado. Si su desempeño es pobre en este test, habría que someterlo a un retest después de varios meses, si el grado de progreso corresponde a su edad se puede esperar que aprenderá satisfactoriamente. En cambio, si continúa bajo se puede inferir que el niño tiene problemas en la percepción visomotriz o una dotación muy pobre (o ambas)
Como test para el diagnóstico deLesión Cerebral
Un B pobre indica la posibilidad de daño cerebral, especialmente si está a más de un DE, pero nunca debe hacerse diagnóstico definitorio en base al mismo y tampoco debe descartarse la existencia de daño neurológico por un buen desempeño en el B.
Se discriminaron entre los ítems de puntuación del Sist de Maduración según sean estos Significativos (más a menudo, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS