Diagnostico

Páginas: 36 (8841 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Diagnostico Situational

ESCUELAS SALUDABLES COTOPAXI

Diagnostico Situacional Escuelas Saludables Cotopaxi

ABARCA, Pablo MD. Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud Publica del Ecuador, Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi, Departamento de Salud Intercultural de Cotopaxi, Area de Salud #2 Pujili, Area de Salud #3 Saquisili, Subcentro de Salud “Guangaje”, Subcentrode Salud “Chugchilan”, Puesto de Salud “Guayama San Pedro”, Subcentro de Salud Sarahuasi, Escuela “Leopoldo Chavez”de Guangaje, Escuela Fiscal de Sarahuasi, Escuela Fiscal de Guayama San Pedro. Septiembre de 2012.

Resumen.

Las Escuelas Saludables nacen en marzo de 2011 con el objetivo de eliminar las barreras que limitan el acceso a los servicios de salud, disminuir los embarazos nodeseados, las infecciones de transmisión sexual y las conductas de riesgo en los jóvenes. Actualmente atraviesan un momento de transición y se requiere de un documento técnico que facilite la continuación del proceso, por parte de los actores sociales, o que ayude a tomar la decisión de darlo por terminado definitivamente. Materiales y Métodos. Para realizar este diagnostico se utilizo las guías de OMSpara evaluar la calidad de los servicios de salud para adolescentes, además preguntas elaboradas por el autor y matrices de verificación, se utilizaron entrevistas colectivas e individuales, además de visualización directa de las instalaciones y otros que necesiten confirmación. Los datos se presentan en forma cuantitativa y cualitativa de acuerdo a la naturaleza de los cuestionamientos. Resultados.Las instalaciones y recursos humanos son deficientes en Sarahuasi, pero aun así, cuentan con la

mejor modalidad de atención, debido a sus alianzas con el servicio educativo y el horario preferencial de atención a adolescentes. En Chugchilan se encuentra la mejor representante de las ES, aun que necesitan mayor frecuencia de las reuniones y cobertura a mas adolescentes. En Guangaje la ES no seencuentra en funcionamiento, a pesar de esto la deserción es baja. En todos los SCS mencionados se cuenta con un plan de acción elaborado en conjunto con el establecimiento educativo, lo que hace que el recurso humano y de infraestructura aumenten exponencialmente. Las calificaciones en calidad de los servicios son altas, aun que en algunos casos la disminución de la calificación, se deben a todoun grupo de actores sociales, lo que preocupante a una calificación aparentemente alta.

Conclusiones. Las ES están en capacidad de funcionar, aun con recursos económicos limitados, los acuerdos con otros actores sociales serán fundamentales, los profesionales están capacitados y cuentan con infraestructuras necesaria para llevar a cabo las actividades de ES, lo que les falta especialmente sonmateriales para la actividad de recreo.

1

Diagnostico Situational

ESCUELAS SALUDABLES COTOPAXI

Tabla de Contenidos
 Introducción ..............................................................................3  Materiales y Métodos ................................................................4 Resultados.................................................................................7  Situación de los Servicios de Salud .............................................7  Evaluación de los servicios de salud de acuerdo a las Normas de OMS ..........................................................................................8  Situación de los Establecimientos Educativos. .......................... 12  Situacion de los Adolescentes.................................................. 13  Situacion de las Escuelas Saludables. ....................................... 14  Situación de las Áreas de Salud. ............................................... 17  Discusión. ................................................................................ 18  Agradecimiento. ...................................................................... 21  Conflictos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS