diagnosticos comunitarios

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013



Procedimiento ordinario o de aplicación general






Integrantes:
Deyker Cavieres
Margarita Céspedes
Patricia Céspedes
Daniela Enos
Gustavo Meneses
Monica Morales
Priscila Saavedra





Es el medio por el cual una persona, denominada demandante, ejerce una reclamación en contra de otra persona denominada demandado, teniendo como objetivo que el juez dicte una sentenciasolucionando el conflicto, pero debe tratarse de conflictos externos o de relevancia jurídica.


Demanda escrita
Esta demanda se interpondrá por escrito y deberá contener datos de los involucrados y la exposición clara de los hechos.
Los documentos que pretenden probar los hechos expuestos en la demanda o la contraparte deben ser presentados siempre que sean pertinentes al caso. Si sedemandase a una institución de previsión o de seguridad social, la resolución final tendrá que acompañarse de una respectiva entidad como forma de valorizar las pruebas. Por otra parte en caso de que se demande periodos de cotizaciones de seguridad social impagas, el juez ordenará una notificación de ella o de las que les corresponde percibir la respectiva cotización siendo dicha notificación porescrito.
En caso de que el juez se declare incompetente para proceder con la demanda enviará los antecedentes a un tribunal competente. Si los datos expuestos en la demanda no son precisos y claros el tribunal estará facultado para no tramitarla.

Si ocurriese que en el mismo tribunal se gestionan varias demandas en contra de un mismo demandado y si las acciones son iguales el juzgado podrádeterminar la acumulación de causas siempre y cuando se encuentren en el mismo estado de tramitación y al día. Luego de solicitar la acumulación se dará como plazo tres días para que se expongan hechos a favor de esta, y el tribunal estará facultado para resolver estando o no la respuesta.

El procedimiento se desarrollará en dos audiencias, una preparatoria y otra de juicio, las que serán llevadas acabo conforme a reglas establecidas.
Una vez aceptada la demanda a tramitación el juez deberá citar al demandado y al demandante en primera instancia a una audiencia preparatoria teniendo un plazo de 35 días para enviar las notificaciones correspondientes, incluyendo en ellas el día y la hora.
La audiencia se realizará con las partes que asistan. Si alguna de ellas faltase, será afectada en lo quese dicte en dicha audiencia. Por otra parte, deberán indicarse todos los medios de prueba que serán presentados en la audiencia de juicio con el propósito de solicitar las diligencias necesarias y pertinentes que permitan al tribunal examinar la validez de dichas pruebas. El demandado deberá contestar la demanda por escrito con un mínimo de cinco días de anticipación a la fecha de audienciapreparatoria y esta deberá ser clara y precisa. En caso de que hubiere una reconvención, deberá ser expresada de la misma forma.

Audiencia Preparatoria
Reglas que se aplican en la audiencia preparatoria:

1.- La audiencia comienza con una pequeña introducción, hecha por el juez, de lo que se demanda, su respectiva contestación y en caso de que hubiere, la reconvención y sus excepciones.
Sininguna de las partes asiste a la audiencia, estas tendrán derecho a solicitar un nuevo día y hora (solo una vez) conjunta o separadamente, dentro del 5° día contado desde la fecha que debió ser la audiencia. Se cambiará también la fecha y hora de la contestación, la reconvención y las excepciones en caso de haberlas.
Luego de regularizar la situación, el tribunal deberá dar a conocer las excepcionesen caso de que la haya. Si se aceptan, se suspenderá la audiencia por el plazo más breve posible, teniendo como máximo cinco días, con el fin de solucionar defectos u omisiones por parte del tribunal, obteniendo una sanción en caso de no cumplir con dicho plazo.

Las restantes excepciones se tramitarán al mismo tiempo y se fallaran en la sentencia definitiva (existen algunas excepciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios
  • Diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS