Diagnosticos De Enfermeria

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
En 1973 surge un grupo de enfermeras integrado por teóricas, docentes, gestoras y asistentes quienes responden al reto de identificar categorías de problemas que deberían considerarse diagnósticos de enfermería del cual nace la N.A.N.D.A. (North American Nursing Diagnosis Association).
Diversos autores coinciden con la definición del Diagnóstico de Enfermería, el cualse considera como el Juicio clínico sobre las respuestas humanas de una persona, familia o comunidad a problemas de salud reales y de riesgo, en donde la enfermera es responsable de su predicción, prevención y tratamiento.
Los diagnósticos están dentro del ámbito independiente de la práctica profesional ya que se refieren a situaciones que la enfermera identifica, valida y trataindependientemente, siendo ella la responsable del logro del resultado deseado; por lo tanto únicamente en los diagnósticos enfermeros deben utilizarse las categorías diagnósticas de la N.A.N.D.A.
El diagnóstico es el paso final del proceso de valoración o la segunda fase. Es un enunciado del problema real o en potencia del paciente que requiera de la intervención de enfermería con el objeto de resolverlo odisminuirlo. En esta etapa se va a exponer el proceso mediante el cual estaremos en condiciones de establecer un problema clínico y de formularlo para su posterior tratamiento, bien sea diagnóstico enfermero o problema interdependiente.
Cuando se hace alusión a la “Dimensión Independiente” de la enfermera (o), es toda aquella acción que es reconocida legalmente como responsabilidad de Enfermería, yque no requiere la supervisión o dirección de otros profesionales.
Los pasos de esta fase son:
1.- Identificación de problemas:
Análisis de los datos significativos, bien sean datos o la deducción de ellos, es un planteamiento de alterativas como hipótesis
Síntesis es la confirmación, o la eliminación de las alternativas.
2.- Formulación de problemas. Diagnóstico de enfermería yproblemas interdependientes.
Hay que considerar la importancia de los beneficios específicos de una taxonomía diagnóstica en los distintos ámbitos del que hacer profesional. La Asociación Española de Enfermería Docente (AEED) en 1993, elaboró un documento en el que especificaba estos beneficios:
Investigación: Para poder investigar sobre los problemas de Salud que los profesionales de enfermeríaestamos capacitados para tratar, es necesario que los mismos estén bien definidos y universalizados, a fin de que los resultados de las investigaciones, puedan ser comprendidos y aplicados por otros enfermeros.
Es evidente que esto no es posible llevarlo a cabo sin disponer de un lenguaje común previo que aúne los criterios y facilite la comunicación e intercambio de datos.
En este momento losDiagnósticos enfermeros pueden contribuir a la consolidación de la disciplina en Enfermería mediante líneas de investigación dirigidas a:
Determinar la compatibilidad de una taxonomía con cada uno de los modelos conceptuales.
Validar en distintos ámbitos culturales las características definitorias y los factores relacionados de los Diagnósticos de Enfermería aceptados.
Comparar la eficacia delas diversas intervenciones propuestas ante un mismo Diagnóstico.
Realizar el análisis epidemiológico de los diagnósticos que presenta una población determinada
Identificar nuevas áreas de competencia en Enfermería, o completar las ya identificadas, mediante el desarrollo y validación de nuevos Diagnósticos.
Docencia: la inclusión de los Diagnósticos de Enfermería en el curriculum básicodebe iniciarse y continuarse de forma coherente, y prolongarse de forma progresiva a lo largo de todo el curriculum. Permite:
Organizar de manera lógica, coherente Y ordenada los conocimientos de Enfermería que deberían poseer los alumnos
Disponer de un lenguaje compartido con otros profesionales, con los enfermeros docentes y con los propios alumnos, lo cual facilita enormemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnostico de enfermeria
  • Diagnostico De Enfermeria
  • diagnostico de enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnóstico de enfermería
  • Diagnostico enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS