diagnosticos de enfermeria

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014



La relación de pareja es una de las experiencias más gratificantes de nuestras vidas y pese a que es una experiencia universal y tratada de explicar desde el comienzo de la civilización solo hoy en día conocemos algunas de sus bases, componentes y evolución.

Gracias a los trabajos de diferentes autores , el amor dejo de ser terreno de la Filosofía y comenzó ha hacer de los objetos deestudio de las ciencias. El cambio del amor del objeto al sujeto (Fromm, 1956) y los
componentes del mismo (Sternberg, 1986, 1989), constituyen importantes
avances por explicar este complejo fenómeno y han incentivado a numerosos
investigadores en el mundo a desentrañar esta experiencia.

Dadas las recientes investigaciones una relación de pareja se basa en cuatro componentes: el amor,romance, intimidad y compromiso.
Los tres últimos son de tipo social y dependerá de la cultura donde se
viva las conductas que demostrarán dichos componentes y la intensidad en que son necesarios en una relación amorosa. El amor por su parte es un componente biológico por lo cual es independiente de la cultura y es específico en cada individuo.





Los alumnos comprenderán los elementos queintegran los elementos que conforman la relación en pareja.
No hay nada que se inicie con tantas esperanzas e ilusiones y, al mismo tiempo sea tan frágil y fracase tanto y tan rápidamente como la relación en pareja.

Es para reflexionar el hecho de que si esto nos pasara en cualquier otro aspecto de nuestra vida, intentaríamos aprender de los errores, o renunciaríamos definitivamente a ello.Pero no, el ser humano necesita amar y ser amado. Es como el riego natural para las plantas, sin amor, tarde o temprano, nos marchitamos.
Como es inevitable enamorarse, el psicólogo Erich Fromm propone que tomemos conciencia de que el amor es un arte*
, y que debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro.

*Arte. Virtud, disposición y habilidadpara hacer algo. (DRAE)

Amor: proceso netamente biológico y que no representa una característica exclusivamente humana, habiendo otros mamíferos y aves que la experimentan.
Amor: necesidad fisiológica de una pareja exclusivamente para la copula , la reproducción y mientras dura la crianza.
(Fisher, 2002)La relación de pareja es un proceso que abarca toda la naturaleza humana y en donde el amor es un elemento de la relación, pero no el único que lo conforma.
De ahí la importancia de establecer claramente las diferencias entre uno y otro, mientras que el amor es estudiado como un proceso biológico mediado por estructuras cerebrales, la relación de pareja es mucho más amplia y su análisisrequiere además del componente biológico, una comprensión humana socio- cultural de donde el individuo especifico forma parte.




























Toda relación de pareja es una mezcla de biología y cultura que se funda en cuatro pilares: amor, romance, intimidad y compromiso.
. La neurobiología nos entrega lasbases del amor como proceso funcional sistémico; la psicología habla de la relación amorosa como un proceso social en donde factores como el compromiso y la intimidad son necesarios para el amor maduro. Una relación debe poseer los cuatro elementos, sin embargo, es posible establecer relaciones basadas en solo alguno o mezclas de estos elementos.
Los tres ultimos componentes son de tipo social ypor lo tanto se fundan en el lenguaje, el primero en cambio es de tipo biológico y se presenta de la misma forma en todas las culturas y sociedades, aunque pese a esto, con variaciones individuales dependientes de la constitución estructural sistémica de cada sujeto.
Por esta razón se establece dos tipos de componentes en la relación de pareja: un componente biológico y tres componentes sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnostico de enfermeria
  • Diagnostico De Enfermeria
  • diagnostico de enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnóstico de enfermería
  • Diagnostico enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS