Diagnosticos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Siendo la enfermería una de las ramas importantes para el cuidado integral del paciente y buscando que la misma permita una ejecución autónoma en cada una de sus actividades y quizás convertir la especialidad en una disciplina científica que guíe la práctica, investigación, formación y la gestión en enfermería a un solo objetivo: el cuidado holístico del paciente, hace que resaltede manera importante el papel que se desempeña como parte de un equipo interdisciplinario.
Se puede mostrar la transcendencia que tiene el desarrollar no solo un vínculo con el paciente a nivel de satisfacción de sus necesidades fisiológicas sino que también se pueda llegar al origen de estas mediante técnicas expresas que den a conocer el estado vital del paciente en todas sus extensiones.
Laenfermería abarca y puede servir a la comunidad en muchos aspectos; no solamente a nivel hospitalario sino también en el ambiente propio de la comunidad, por ello las enfermeras son más que una guía de orientación en todos los procesos de salud de un paciente: su entorno familiar y el entorno en que se desarrolla como ser social e individual.

JUSTIFICACION

La atención de un paciente no soloabarca velar por la recuperación de una necesidad afectada que ya es expresa en el motivo de consulta, sino también utilizar estrategias y técnicas obtenidas para llegar al fondo del problema que presenta el paciente. No solo es importante lo que podemos ver o lo manifestado por el paciente, se deben integrar las técnicas en cada momento de la atención del paciente para llegar a obtener los datosimportantes que permitan llegar a un diagnostico acertado por ende una recuperación óptima y satisfactoria.
Apoyados en los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación se llega a la ejecución, análisis y soluciones del problema presentado en el caso clínico, este muestra un sin número de problemas dependientes de otros pero con un signo que lleva a la paciente a solicitar unaatención urgente, allí se puede apreciar que existen problemas que se pueden calificar como prioritarios pero solo un síntoma es referido por la paciente, esto permite analizar que no siempre un paciente tiene el enfoque de sus problemas con respecto a nuestro punto de vista, por ello es importante darle atención a la necesidad sentida por él y así obtener una plena satisfacción, un buen diagnóstico yunos resultados óptimos en la calidad de la prestación del servicio.

OBJETIVOS

GENERAL

* Aplicar los conocimientos adquiridos durante el periodo semestral que permitan el análisis y la solución al caso clínico presentado.

ESPECIFICOS

* Utilizar herramientas de apoyo como la NANDA en los diagnósticos de la paciente.
* Integrar ideas y conocimientos de cada uno de losintegrantes del grupo para llegar a conclusiones fundamentadas y soportadas.
* Priorizar en la atención, la necesidad manifestada por el paciente como herramienta de buena calidad en prestación de los servicios.
* Cumplir el proceso escalonado de cada uno de los pasos a seguir en el proceso de análisis y desarrollo de atención al paciente.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DECIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA PRIMER SEMESTRE

CASO CLINICO
Para realizar la valoración de la Señora Teresa G. S. se utiliza la valoración inicial, en donde hacemos una recogida de datos objetivos (signos, edad, peso, talla, IMC, etc.) y subjetivos (síntomas como dolor lumbar, fatiga, depresión), donde utilizamos técnicas de valoración la entrevista para la recogida de los datos y laobservación donde tenemos en cuenta aspectos que son evidentes y no necesarios preguntarlos en la entrevista como la diaforesis que según ella presenta, valorando así los datos subjetivos enfocándonos en su ansiedad y su depresión. Enfocaremos el examen físico en el miembro inferior izquierdo, en donde se presume según el Dx medico una trombosis venosa profunda y trombo embolismó pulmonar,...
tracking img