Diagnosticos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (qué son, como usarlos...)
 DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Todas están basadas en la identificación de las respuestas humanas a los problemas de salud, que las enfermeras en el ejercicio de su profesión, basada en sus conocimientos, experiencia y responsabilidad legal, están capacitadas para tratar independientemente.

La A.N.A ( Asociación Americanade enfermería). en su propia definición de la profesión destaca la importancia de los D.E.: la enfermería es el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud reales o potenciales.

DEFINICIONES:

El D.E. es la expresión del problema de un paciente a la cual se llega haciendo deducciones sobre los datos recogidos. Este problema puede ser recogido por la propiaenfermera.
(Mundinger y Jauron)

El D.E. es un proceso de deducción clínica a través de la observación de los cambios físicos o psicológicos que se producen en el paciente: si se hace correcta e inteligentemente, conducirá a la identificación de las posibles causas de la sintomatología.
(Aspinal)

El D.E. es un juicio clínico acerca de un individuo, familia o grupo, que deriva de unproceso sistemático y deliberado de recogida y análisis de datos.
(Shoemaker)

El D.E. es un enunciado definitivo, claro y conciso del estado de salud y los problemas del paciente que pueden ser modificados por la intervención de la enfermera.
(P. Baker)

El D.E. es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.
(Gebbie)
El D.E. describe los problemasde salud reales o potenciales que las enfermeras en virtud de su educación y experiencia están capacitadas y autorizadas a tratar.

(Gordon)

El D.E. es una explicación que describe un estado de salud o una alteración real o potencial en los procesos vitales de una persona (fisiológico, psicológico, sociológico, de desarrollo y espiritual). La enfermera utiliza el proceso de enfermería paraidentificar y sintetizar los datos clínicos y para disponer intervenciones de enfermería que reduzcan, eliminen o prevengan (promoción de la salud) las alteraciones de la salud que pertenezcan al dominio legal y educativo de la enfermería.
(Carpenito)

www.logicpae.com

DIFICULTADES PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

1. Falta de precisión en los términosPrincipalmente motivo de la inexperiencia en la utilización de D.E., ésta nos puede llevar a clasificar estados del paciente erróneamente.

2. Falta de conocimientos
Generados fundamentalmente por la aparición de nuevos diagnósticos en las clasificaciones. “Es posible confundir un diagnóstico de deterioro en el intercambio de gases por uno de vía aérea no permeable”.

3. Errores en la valoraciónEstos nos pueden conducir a la formulación de diagnósticos equivocados o a omitir diagnósticos que deberían haberse realizado.

4. Diagnósticos prematuros
Fundamentalmente realizados antes de tener todos los datos para realizar una valoración completa. “Se puede concluir que un paciente tiene un diagnóstico de falta de conocimientos, cuando su modelo de percepción está alterado por una causa quedistorsiona las respuestas, por ejemplo dolor”.

5. Prejuicios personales
A veces tenemos pacientes con los que nos predisponemos por su forma de ser o comportamiento.

6. Estereotipación
La valoración del paciente debe ser continua, no podemos convertir una valoración inicial en una constante para el paciente. “Un diagnóstico de ansiedad en un paciente que va a ser sometido a laamputación de un miembro puede evolucionar a un diagnóstico de perturbación de la imagen corporal”.

 Sabiendo que dificultades hay al realizar correctamente los diagnósticos de enfermería podemos intentar resolverlas.
www.logicpae.com

DIFERENCIAS ENTRE DIAGNOSTICO MEDICO y DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

Una de las dificultades que nos podemos encontrar en la utilización de D.E. es establecer la...
tracking img