Diagnostio de una unidad eduativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico de una Unidad Educativa
 
Indice
1. Presentación
2. Diagnostico
3. Planteamiento de problemas
4. Desarrollo y verificación de las hipótesis
5. Análisis situacional de la unidad educativa
6. Conclusiones
7. Bibliografía
1. Presentación
La actual Reforma Educativa es, sin duda, la transformación más profunda del sistema escolar en este siglo. En vista de la gran importanciaque adquiere la generación y el manejo del conocimiento para el desarrollo, es a través del éxito (o fracaso) de esta Reforma que Bolivia entrará al Siglo XXI con mayores (o menores) posibilidades para superar las brechas socioeconómicas internas y externas que la abruman.
Sin embargo, la Reforma Educativa, que viene implementándose a lo largo de tres gobiernos—Paz Zamora, Sánchez de
Lozada yBanzer (demostrando que también es posible la continuidad en las políticas sociales)— y que ha llegado a más de 8.500 escuelas que representan alrededor del 60 por ciento de los establecimientos públicos, no ha logrado convertirse en una política pública. Es decir, no pudo transformarse en "decisiones de gobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad " y que además seansusceptibles de fundamento legal, apoyo político, viabilidad administrativa y racionalidad económica (Aguilar Villanueva, 1992). La Reforma Educativa sólo cumple con algunos de estos requisitos y carece de aquellos que precisamente son necesarios para una mayor apropiación de la medida por parte de la población. La percepción ciudadana es que se trata de una Reforma resistida por el magisterio eimpuesta por el gobierno. Una gran parte de la población sólo tiene contacto con ella al través del conflicto. Esto se debe en parte a que los "costos" recaen en el corto plazo y sobre un grupo específico y bien organizado (los maestros/as), mientras sus "beneficios" se percibirán, más bien, a largo plazo y sobre un conjunto de personas poco organizadas y generalmente pasivas (padres y madres defamilia y estudiantes).
Para comprender la naturaleza del conflicto es necesario analizar otras características de las políticas educativas en general; entender los nuevos desafíos de la educación y las demandas que se hacen de ella; plantear las propuestas de la Reforma y las posiciones de los maestros/as sobre ellas.
Calidad de la educación e importancia de los maestros/as
En vista de laimportancia de la educación para el desarrollo, el énfasis está ahora en la pertinencia y la calidad de la misma. Además, todas las reformas buscan cambios en el aula. Por ejemplo, la actual está centrada en el alumno/a y en su aprendizaje. Por lo tanto rompe con el esquema frontal, porque el maestro/as es más un facilitador/a que una fuente de saber. Por ende, los maestros/as son de vital importancia,mucho más que en anteriores reformas, las cuales tuvieron un énfasis más administrativo. Adicionalmente, dado que la Reforma propone cambios en el aula, necesariamente afecta a las maneras de trabajo de los maestros/as. Desde ya, la actual Reforma exige un mayor esfuerzo, sin embargo, por el momento, no ofrece mayores incentivos. A pesar de ello, los maestros/as han acogido con entusiasmo laspropuestas pedagógicas de la Reforma. Así lo evidencian las visitas de campo de las misiones de evaluación y las investigaciones recientes.(2) Por lo tanto, en el análisis es necesario distinguir entre los/las maestros/as de base y su dirigencia sindical. Esta última es la "punta de lanza" del conflicto.
La innovación educativa, debe ser el rasgo distintivo del cambio y mejoramiento de la estructuraeducativa. El docente debe tomar conciencia de la función que puede cumplir la innovación en el proceso educativo y como se pueden relacionar los múltiples factores de la realidad social: la economía, la educación, la política, para que el trabajo del educador se encuentre más próximo a sus fines, cuando es expresión humana de un afán dignificador del hombre.
La reforma educativa es un enfoque...
tracking img