Diagnostoco del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante los últimos cincuenta años, el turismo –los viajes de placer y de negocios–se ha convertido en una actividad generalizada en todo el mundo. Hoy, el turismo es uno de los sectores de mayor volumen y de crecimiento más rápido, y el más importante segmento del sector de servicios. Genera placer y enriquece la vida de cientos de millones de personas. El turismo se reconoceactualmente como un medio fundamental de hacer llegar la riqueza y la experiencia de los países más ricos a los más pobres, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez más se entrelaza con las tecnologías de la información, otro sector catalizador.

Con el objetivo de conocer como se ha venido desarrollando el turismo a nivel mundial, hemos hecho una recopilación de datos estadísticos de carácterinformativo, entre los que destacan diversos índices utilizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), como las llegadas de turistas internacionales, ingresos por turismo internacional, países con más gasto en materia turística, entre otros.
Además comprenderemos como es que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, conocidas como TIC´s, pueden ayudar o perjudicar eldesarrollo y crecimiento del turismo.
Todo esto con la finalidad de poder ubicar a México ante el turismo mundial.

Organización Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es la principal organización internacional en el campo de viajes y turismo. Se fundó en 1975 con sede en Madrid, España, como resultado de la transformación de la Unión Internacional de OrganizacionesOficiales de Viajes (IUOTO) a un cuerpo intergubernamental. Su objetivo fundamental es el fomento y desarrollo del turismo, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico, el entendimiento internacional, la paz mundial, la prosperidad universal y el respecto por los derechos humanos, la libertad individual, independientemente de la raza, el sexo, el idioma o la religión, poniendo atenciónespecial a los intereses de los países en desarrollo.

Para el estudio del desarrollo y crecimiento del turismo, la OMT ha dividido al planeta en regiones:
- Europa
- Las Américas
- África
- Oriente Medio
- Asia y el Pacífico

Esta división le ha permitido llevar un control sobre las diferentes áreas y destinos turísticos que estas regiones ofrezcan, así como la cantidad de turistas queingresan a cada país, su tiempo de estancia, el ritmo de desarrollo y/o crecimiento de cada una de esas regiones o incluso de algún país en específico.

[pic]
LA CLASIFICACIÓN DE 2007 DE LOS DIEZ PRIMEROS PAÍSES NO EXPERIMENTA CAMBIOS IMPORTANTES

Dado que los primeros destinos turísticos del mundo muestran importantes diferencias en términos del tipo de turista que atraen, así como de laduración media de la estancia y de los gastos por viaje y por noche, es interesante destacar que 8 de los 10 primeros países de la escala de la OMT de llegadas de turistas internacionales también se encuentran entre los 10 primeros en ingresos por turismo internacional. La clasificación de los diez países con más ingresos por turismo sólo experimentó un pequeño cambio, ya que Austria adelantó aTurquía, pasando a la novena posición. En términos de llegadas de turistas, Ucrania y Turquía, que actualmente ocupan la octava y la novena posición, respectivamente, desplazaron a Austria y a la Federación de Rusia de los diez primeros puestos. En términos de llegadas, Francia sigue a la cabeza, seguida de España y Estados Unidos. En la clasificación por ingresos, estos mismos países ocupan las primerasposiciones, pero con Estados Unidos en primer lugar y Francia en el tercero, mientras que España mantiene su segundo puesto.

Esto pone de relieve que Estados Unidos atrae a un mayor porcentaje de turistas de larga distancia con un mayor nivel de gastos, en relación con los países europeos, que dependen en mayor medida del turismo de corta distancia.

China, que ocupa la cuarta posición en...
tracking img