Diagnsotico de riesgos psicosociale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico de Riesgos Psicosociales en los grupos PREVERP del municipio de colima
Resultados Preliminares

"Cada mañana, al salir el sol una gacela se despierta y sabe que debe correr más rápido que el león más veloz, o caerá bajo sus garras. También cada mañana,a la misma hora un león se despierta y sabe que debe sobrepasar a la gacela más lenta o morirá de hambre. No importa si eres un leóno una gacela... cuando salga el sol, más vale que estés corriendo.“ Viejo proverbio africano

Introducción
Si bien es innegable que actualmente encontramos expuestos una gran cantidad de riesgos, tanto de tipo individual como ambiental, que ponen en peligro nuestro comportamiento, y que muchos de estos riesgos presentes en el ambiente difícilmente desaparecerán, también sabemos que ellos sípueden ser neutralizados a través del desarrollo de actitudes y habilidades que permitan el enfrentamiento exitoso de la adversidad y el futuro desarrollo integral y sano de las comunidades; a esto se le llama, en contraposición, factores de protección, que son precisamente aquellos actores capaces de eliminar, neutralizar o “mediar” con los factores de riesgo y que también se clasifican en dosrubros: las protecciones individuales, esto es, aquellas que dependen del propio individuo y/o de su familia; y las protecciones ambientales, aquellas presentes en el medio sociocultural en que los sujetos se desenvuelven.

Introducción
Tanto los factores de riesgo individuales, familiares y ambientales, como los de protección, deben ser analizados por su presencia combinada, más que por supresencia única; y en este sentido, es importante dejar claro que estos factores son diferentes dependiendo del contexto en el que se desenvuelven las personas, de manera que lo que en un sitio o ambiente es un factor de riesgo, en otro puede no serlo; de ahí la importancia de que cada comunidad sea diagnosticada y evaluada de manera específica. La investigación y la experiencia en el área preventivamuestran de manera clara que el trabajo preventivo de mayor éxito, es aquel que permite involucrar a personas y comunidades escolares o vecinales, en la responsabilidad de cambiar los estilos de vida y ofrecer factores protectores de mayor alcance.

Introducción
Desde esta visión, el uso de drogas y la conducta antisocial, así como cualquier otra problemática psicosocial, además de encontrarserelacionados con la combinación de muchos factores humanos, también son situaciones creadas por un ambiente en cuyo desarrollo hemos participado todos sus miembros y por lo mismo también todos estamos incluidos en su enfrentamiento y solución. En la educación preventiva integral y en la que llamamos “prevención primordial”, encontramos algunas de las claves para esta movilización y el posiblelogro de comunidades y ambientes favorecedores del desarrollo. “La prevención primordial se orienta al desarrollo humano y a la promoción social. Se identifica con la “educación preventiva” como distinta y más abarcativa temáticamente, que la mera “educación para la salud” y aunque ambas buscan la promoción, el cuidado y la recuperación de la salud, la prevención primordial va más allá y descansa enla acción de la familia, la escuela y la comunidad”.

Introducción
Sin embargo, para acceder a ellas, será necesario primero detectar cuáles son los riesgos que las comunidades enfrentan y cuáles las protecciones con las que ya cuenta o las que deben ser desarrolladas. Un saber que deberá estar particularizado, a través de diagnósticos específicos dentro de cada comunidad de trabajo. Siguiendocon esta idea, la investigación-acción o lo que en términos coloquiales puede resumirse en “conocer para actuar”, es sin duda uno de los mejores caminos, y estamos obligados a recorrerlo si buscamos encontrar con nuestras acciones resultados y en los ambientes verdaderos cambios. El Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales Chimalli, sus materiales adaptados para diversos tipos de población e...
tracking img