Diagnòstico Preescolar

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Diagnóstico de grupo
El presente diagnóstico fue realizado en el Jardín de Niños Isabel Amalia Dávila de Flores Tapia, ubicado en la calle Rayón s/n en la colonia Ramos Arizpe en la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila.

El grupo de 2ºy 3º sección “A”, está conformado por un total de 32 alumnos, de los cuales 17 son niñas y 15 son niños, los cuales se encuentran en una edad entre 4 y 5 años,siendo un total de 16 alumnos de 2º y 16 alumno de 3º.
Los alumnos son de clase media/baja, son hijos de padres trabajadores, mineros, obreros, operarios, albañiles, soldadores, choferes, etc…
En cuanto a las madres algunas se dedican al hogar y otras son madres trabajadoras.
Las madres debido a que se dedican al hogar pasan más tiempo con sus hijos, les ayudan en las tareas, juegan con ellos ylos apoyan en las actividades del jardín. Siempre comentan las situaciones relevantes ocurridas en casa a la hora de entrada o salida del Jardín.
Los niños suelen comentar acerca de lo que realizan con sus padres, como visitas al parque, los paseos fuera de la ciudad a lugares cercanos y el tipo de trato que reciben por parte de sus padres, hermanos, abuelos o personas más cercanas a ellos.
Seha observado que se presentan muchos problemas de conducta en cuanto al respeto de reglas y respeto hacia sus compañeros, y de igual manera muestran un vocabulario antisonante muy frecuente, por lo que constantemente se les tiene que estar llamando la atención para ir corrigiendo poco a poco esta situación.
En cuanto a sus condiciones de salud, se observan que un 95 % de los niños presentan unabuena nutrición, únicamente dos alumnos del grupo muestran características de desnutrición y sobrepeso por lo que es necesario tener una charla con los padres de familia respecto a este tema.
Su higiene personal es muy buena ya que la mayoría llega bañado y con ropa limpia así como peinadito. Se ha ido reforzando algunos aspectos que en ocasiones olvidan, como el lavado de manos, el cortado de uñasy lavado de dientes ya que al inicio mostraron poca constancia en estos aspectos.
Ninguno de ellos ha mostrado problemas auditivos, solo un alumno presenta problemas visuales por lo que su madre ya puso atención a esto y comento darle seguimiento a esta situación.
Se observa tambien dentro del grupo un 30 % problemas de lenguaje en cuanto a la pronunciación de palabras, escasa fluidez y tonomuy bajo de voz, por lo que es necesario mucha motivación en este aspecto.

Respecto a los conocimientos que presentan los alumnos, en cuanto al campo personal y social se puede decir que un 90 % del grupo son muy abiertos ya que muestran sus emociones fácilmente, ya sea pena, temor, alegría, la mayoría son autónomos, solo hay una niña que sigue llorando expresando la necesidad por su mamá,mostrando mucha dependencia y poca autonomía en casi todas las actividades. Al grupo se les dificulta mucho el respeto hacia sus compañeros o hacia las reglas del grupo, su atención es mínima en cuanto al manejo de ideas, su escucha es escasa y es necesario desarrollar en gran parte las responsabilidades que cada uno de ellos debe de asumir.
En el aspecto de lenguaje y comunicación, 19 alumnosreconocen algunas de las letras de su nombre y lo escriben, otros 8 identifican las letras de su nombre, pero el resto del grupo solo presenta solo escribe garabatos y se les dificulta un poco el reconocimiento de este.
Al 80 % les agrada le lectura de cuentos, les encantan las anécdotas y conversar con todos y cada uno de sus compañeros, presentan poca dificultad al tratar de resolver unasituación problemática entre ellos mismos. También durante la explicación de consignas es necesario ir uno a uno o paso por paso para que puedan captar la idea de lo que se pretende trabajar pues se les dificulta mucho debido a la falta de atención provocada por la indisciplina que presentan.
En cuanto al aspecto matemático, el 90 % de los niños cuentan pero con correspondencia uno a uno, por lo que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico preescolar
  • Diagnostico Preescolar
  • Diagnostico Preescolar
  • Diagnostico Preescolar
  • Diagnostico en preescolar
  • Diagnostico Preescolar
  • Diagnosticos preescolar
  • Diagnostico preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS