Diagnóstico 2

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
DIAGNÓSTICO
INTRODUCCIÓN:

“Kinsbourne habla del fracaso escolar, atribuyendo el problema a una interacción inadecuada entre el sistema escolar y el niño. Las fallas y los problemas en el aprendizaje se pueden deber a una selección deficiente de la información, un procesamiento inadecuado de la misma, o a ambas cosas. En la mayoría de las ocasiones estos problemas son transitorios, y enalgunos casos no es necesaria la intervención de los psicólogos”.(1990)
Los problemas de aprendizaje varían entre los niños, cada uno puede tener diferentes problemas de aprendizaje los que se dedican a la investigación de estos temas creen que los problemas de aprendizaje son causadas por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa la información.
Los profesoresson las primeras personas que detectan que existen problemas de aprendizaje, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niños, para sí descartar, posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento de los problemas de aprendizaje.
Aunque mucha atención y unaobservación cuidadosa pueden ayudar a identificar la existencia de un problema y a asegurar un resultado positivo, tanto los padres como los educadores tienen que ser prudentes y no hacer juicios rápidos. Es importante entender el riesgo que supone diagnosticar equivocadamente que un niño tiene un problema de aprendizaje. Una evaluación cuidadosa del colegio y, si es necesario, de un especialista deldesarrollo determinarán la diagnosis adecuada. De esta manera el niño podrá obtener los servicios o asistencia que necesita para aprender y para conservar una buena autoestima.

Concepto de diagnóstico pedagógico.
El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juiciocientífico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todocaso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.
Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto deeste conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables enel sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza

Objetivo:

El tratamiento ha estado enfocado al control de la atención sostenida, detección de prioridades en base a una meta, flexibilidad cognitiva y conductual; mejora de la memoria de trabajo; autocontrol, así como, control, expresión emocional y habilidades sociales.

Datos Generales
Nombre: Juan Pacheco Zúñiga.sexo: masculino.
Fecha y lugar de nacimiento 8 octubre del 2001. edad: 10 años.
Domicilio: Malva Núm. 200, fracc San José, San Luis Potosí, SLP.

Teléfono:
Experiencia escolar:
Datos familiares: Extensiva, es considerada una familia funcional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad diagnostica 2 tic 2
  • Taller 2: diagnostico social
  • Tic Etapa 2 Diagnostica
  • act. diagnostica, español 2
  • Actividad diagnostica 2
  • Act diagnostica fisica 2
  • Diagnostico electricos del valle 2
  • plan diagnóstico 2° preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS