Diagnóstico actual de las instancias de la juventud

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
DIAGNÓSTICO ACTUAL DE LAS INSTANCIAS DE LA JUVENTUD

La población de México se encuentra en pleno proceso de transición demográfica: su volumen, desarrollo y estructura han sufrido profundos cambios, que afectan directa y notablemente al sector juvenil.
Durante la administración pasada contábamos con 6 centros interactivos y 2 instancias de la juventud.

La SEJUVEpreocupada por los diferentes problemáticas que afectan a la juventud, creó programas innovadores, los cuales van de la mano con las necesidades que requieren los jóvenes del Estado de Yucatán.
Actualmente contamos con 45 instancias de la juventud de las cuales 7 son centros interactivos, esto significa que hoy en día la secretaria de la juventud tiene presencia en 45 de 106 municipios del estado deYucatán.

Por eso la importancia de la creación de La Secretaría de la Juventud, una dependencia gubernamental dedicada a revitalizar y dignificar el papel de la Juventud como actor social estratégico, potenciando su desarrollo desde una perspectiva integral y transversal, sin exclusión social por razón de género, origen, religión y condiciones económicas.

Es por ello que la SEJUVE trabaja con diferentes programas en los sectores; de Educación, otorgando becas académicas, impartiendo talleres, creando de esta manera que la Educación sea parte fundamental de los ejes rectores de la Secretaría de la Juventud, el núcleo de jóvenes que se dedica sólo a estudiar es el que cuenta con el mayor porcentaje con el 41.8% del total, el porcentaje de los que sólo se dedica a trabajares 27.6, siendo el 6.8 los que realizan ambas actividades. El resto tiene un porcentaje de que por cada 100 jóvenes 24 no trabajan ni estudian. Uno de los factores más importantes para alcanzar el desarrollo integral de la juventud es el Empleo. Por lo que es importante promover programas para la sociedad Joven del Estado de Yucatán, que impulsen la actividad juvenil económica y el avance denuestro Estado; y de la misma manera crear acuerdos e incentivos con las empresas para apoyar laboralmente a la juventud yucateca en este tan importante eje rector. Hasta el primer trimestre del 2007 la PEA mayor de 12 años era de 1,436,191 de la cual 618,181 son jóvenes comprendidos entre los 12 y 29 años. Sin embargo la inclusión al mundo laboral del sector joven presenta grandes desventajas frenteal grupo de mayor edad, ya que enfrentan mayor desempleo, con menos ingresos y sin prestaciones sociales, por tal motivo la Secretaría de la Juventud cuenta con los programas de autoempleo juvenil y bolsa de trabajo, servicio social y práctica profesional entre otros; en eje rector relativo a la Salud, Yucatán ocupa a nivel nacional el número 14 en casos de SIDA, teniendo una población infectadaaproximada de 2650 personas, representando el 2% de la población nacional , de los cuales mil 554 son cero positivos (personas infectadas que no han desarrollado la enfermedad).
La transmisión sexual es la principal causa de contagio, con el 91.9% de los casos, es decir, 2435 personas contagiadas. Le sigue el contagio por la vía perinatal con 94 casos, la sanguínea con 24 infectados y el restoque son 96 casos por otros conductos. De los 106 Municipios del Estado, en 79 se ha detectado al menos un caso del llamado "mal del siglo", la Ciudad de Mérida es el Municipio que más personas infectadas presenta, registra el 73.07% de la población estatal infectada, seguido por el Municipio de Progreso con el 2.65%. a Izamal con 1.28%; Temax 0.83% y Sucilá 0.6%, mientras que los restantes sedistribuyen en 74 municipios, con hasta tres personas infectadas, por esta razón la Secretaría de la Juventud en apoyo a este gran mal realiza pláticas y campañas relativas a estos casos que tanto afectan a la sociedad, estas son impartidas en diferentes escuelas públicas y privadas, así como en asociaciones civiles y en general en todo lugar donde se requiera, así mismo contamos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juventud en la actualidad
  • La Juventud En La Actualidad
  • Juventud Actual
  • Diagnostico juventud
  • La juventud en la actualidad
  • la juventud actual
  • Juventud En La Actualidad
  • El impacto del manga en la juventud actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS