Diagnóstico ambiental

Páginas: 104 (25823 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
[pic]
THALIA OBREDOR BALDOVINO
KATHERINNE SALAS NAVARRO
LUCY ZAPATA MARQUEZ

[pic]

PROYECTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN ARGOS

THALIA OBREDOR BALDOVINO
KATHERINNE SALAS NAVARRO
LUCY ZAPATA MARQUEZ

Trabajo de Gestión Ambiental
Presentado al profesor:
Faisal Bernal Higuita

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC
FACULTAD DE INGENIERIAS
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIALBARRANQUILLA
2008
INTRODUCCIÓN

A medida que transcurre el tiempo, las empresas cada vez más desarrollan habilidades y técnicas de sobrevivencia, logrando obtener un mayor nivel de competitividad en sus productos y convirtiéndose en una gran amenaza para sus contendoras.

Por esta razón, las organizaciones de hoy en día, deben buscar otros campos en donde se les haga merecedoras de la confianzade sus clientes y se les conceda puntos en la conquista de su mercado.

Se les presenta entonces la oportunidad de ascender por medio de una gran herramienta como es la gestión ambiental, la cual juega un papel esencial en las exigencias de la sociedad en general , ya no tratándose solo de producir bienes y servicios en cantidad y calidad necesaria, generando empleos y ganancias, sinomanteniendo un entorno de protección y cuidado.

Por tanto, todos reconocen que el desarrollo económico requerido, pensando en las generaciones futuras, debe estar acompañado de avances en lo social con un mínimo de afectación a la naturaleza, es decir el desarrollo debe ser sostenible.

No obstante, las estructuras y actividades empresariales no siempre están diseñadas y preparadas para darrespuesta a las exigencias de un desarrollo sostenible. Toda organización debe tener un sistema de gestión global o gestión estratégica empresarial, con el objetivo del cumplimiento de la misión, esta debe estar sustentada sobre la base de varias gestiones estratégicas y operativas: de los recursos humanos, financiera, comercial, de la información, del aprovisionamiento de materiales, de la tecnología,de la seguridad industrial, de la calidad y por supuesto del medio ambiente.

El desafío se encuentra en buscar la armonía entre las actividades de la organización y el medio ambiente, el reto está en la gestión ambiental. Cualquiera sea la forma o modelo de gestión que adopte la empresa, debe incorporar la dimensión ambiental, como única vía posible de enfrentar tal desafío

JUSTIFICACIÓNLa producción más limpia enfrenta el tema de la contaminación industrial de manera preventiva, concentrando la atención en los procesos productivos, productos y servicios, y la eficiencia en el uso de las materias primas e insumos, para identificar mejoras que se orienten a conseguir niveles de efectividad que permitan reducir o eliminar los residuos, antes que estos se generen.
Por medio de estatécnica se pueden reducir costos, por optimización del uso de las materias primas, se ahorran los recursos de agua y energía si se les da un mejor uso, se disminuyen los niveles de inversión asociados a tratamiento de desechos, debido a que resulta más económico para las organizaciones productivas prevenir la contaminación en la fuente, que mitigarla o eliminarla una vez que se ha producido,aumentando así las ganancias y la eficiencia de los procesos, mejorando las condiciones de seguridad y salud ocupacional sin exponer a los trabajadores a los riesgos de accidentes, generando mejoras en la calidad de vida de los residentes en áreas aledañas a las instalaciones productivas, lo que proporciona un efecto positivo en el personal, motivándolo a seguir dando lo mejor de sí; y obteniendo comoprincipal logro una excelente relación con la comunidad y las autoridades.
Además, permite comercializar mejor los productos posicionados y diversificar nuevas líneas, accediendo a nuevos mercados nacionales e internacionales que permitan el aumento en las ventas y el margen de ganancias, mejorando la imagen corporativa de la empresa.
Por lo anterior, es de vital importancia, tomar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO AMBIENTAL
  • Diagnostico Ambiental
  • Diagnostico ambiental
  • diagnostico ambiental
  • Diagnostico ambiental
  • diagnostico ambiental
  • diagnostico ambiental
  • diagnostico ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS