Diagnóstico De Una Situación Problemática: La Migración

Páginas: 20 (4907 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
DIAGNÓSTICO DE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: LA MIGRACIÓN

Graciela Guadalupe Martínez Sires

La Paz, B.C.S., 4 de abril del 2011.

Diagnóstico de una situación problemática: La migración
Resumen
El fenómeno de la migración en el mundo se ha agudizado, sus manifestaciones están presentes a nivel global. La magnitud del mismo obliga al análisis y reflexión a través de la problematizacióndel caso y el trabajo en equipo. Se presentan los resultados a las preguntas personales de mayor interés, mismas que sirven para el análisis de los factores de la migración desde las primeras migraciones que registra la historia hasta la migración moderna; las posturas xenofóbicas de las culturas, las consecuencias de la migración y la pérdida de los derechos humanos de este grupo de personas, asícomo los factores que se encuentran escondidos tras el fenómeno de la migración. Se presentan propuestas de solución.
Introducción
Este trabajo se inició problematizando el tema Migración entre los aspirantes a diferentes licenciaturas en la modalidad abierta de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de encontrar respuestas a 80 preguntas, además de otras preguntas personales. Sepretende lograr el análisis y la reflexionar sobre un problema de envergadura mundial como es la migración de personas, así como concientizar en posibles soluciones. Las preguntas que se contestarán en este reporte, mismas que representaron el mayor interés personal y que de alguna manera sintetizan el trabajo en equipo, son: ¿Cuál es el concepto de migración según las institucionesinternacionales?, ¿Cuáles fueron los inicios de la migración según la historia?, ¿Por qué se ha dado el fenómeno de la migración a través del tiempo?, ¿Cómo intervino la historia del mundo para que se produjera la migración como la conocemos hoy día?, ¿Ante qué retos y desafíos se encuentran las personas que migran?, ¿Cuáles son los orígenes sociológicos de la xenofobia?, ¿Cuál es la postura de losgobiernos ante la inmigración?, ¿Qué instituciones locales e internacionales apoyan a los migrantes?, ¿Cuál es la relación entre fanatismo religioso y leyes antiimigrantes?, ¿Cómo abusan los cárteles de las drogas de los migrantes? ¿Qué existe atrás de la migración?, ¿Cómo se involucran las redes sociales con los migrantes? ¿Cuáles son las propuestas de solución?
Metodología
Esta investigación sellevó a cabo, primero, con la problematización individual del tema a través de un foro y con la participación de todos los estudiantes aspirantes; como segunda parte, los asesores reorganizaron esta actividad dividiendo el trabajo en cuatro equipos; tercero, se busca información bibliográfica a través de documentos en internet, siendo éstos principalmente, noticias en periódicos, documentosredactados por diferentes gobiernos e instituciones internacionales para dar así respuesta a la problematización, a través de presentaciones realizadas en power point, primero individuales y después uniendo todas las respuestas de cada equipo hasta obtener cuatro presentaciones finales. Se utilizan estas presentaciones a modo de fichas y se da respuesta a las problematización personal del caso, además dela lectura personal a diversos documentos relacionados con el tema.
Resultados
En este reporte se logró dar respuesta a las preguntas planteadas en la introducción, obteniendo así un resumen general del tema Migración, así como el análisis, la reflexión del mismo y algunas propuestas de solución, logrando con ello obtener información general del tema.
Justificación teórica
Las personassiempre han "migrado", de un asentamiento a otro, de caserío a caserío, y de pueblo a pueblo, sería un error asumir que la migración, tal como se practica o experimenta actualmente, es la misma que en el pasado. "Migración" es un término que ha sido utilizado para describir el movimiento de personas en contextos y situaciones muy diferentes, incluyendo invasiones, conquistas, desplazamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion problematica
  • SITUACION PROBLEMATICA
  • Situación Problemática
  • SITUACION PROBLEMATICA
  • Situacion Problematica
  • Situacion problematicas
  • Situacion Problemática
  • Situaciones problemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS