DIAGNÓSTICO DEL APRENDIZAJE

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

MAESTRIA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

Asignatura:
La enseñanza y el Aprendizaje en la Formación de Competencias
Unidad 1: Complejidad de la Dinámica del Proceso Enseñanza – Aprendizaje en Educación Basada en Competencias
Actividad 1
Diagnóstico del aprendizaje

DOCENTE:
Dr. Jesús Ernesto Valenzuela Medina.

ALUMNO:
Armando GutierrezCastillejos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de Abril de 2013.


Introducción.

El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación e intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que permite una atención diferenciada.
El diagnóstico deberá ser integral, de manera que incluya alalumno, el maestro, la institución escolar, la familia y la comunidad.
Todos los que intervienen de una forma u otra sobre la escuela (docentes, supervisores, dirigentes educacionales), deben partir para incidir en la misma, de diagnosticar lo que en ella ocurre, lo que permite, cuando más objetivo sea (porque llegue a acercarse a la realidad que se estudia), dirigir científicamente lainstitución escolar.
Razón por la cual presentamos el presente trabajo, con el objetivo de hacer un primer acercamiento de los estilos de aprendizajes y tipos de inteligencias de cinco personas de nuestro plantel escolar, la idea es enfocar las estrategias de aprendizaje correctas para que los encuestados construyan su conocimiento con mayor facilidad.












Las últimasinvestigaciones en la neurofisiología y en la psicología han dado como resultado un nuevo enfoque sobre cómo los seres humanos aprendemos: no existe una sola forma de aprender, cada persona tiene una forma o estilo particular de establecer relación con el mundo y por lo tanto para aprender. Con respecto a este enfoque, se han desarrollado distintos modelos que aproximan una clasificación de estas distintasformas de aprender.

La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a “diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del auto aprendizaje y la responsabilidad compartida”2; así como una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de maneradiferente y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas, es decir, existen diversos estilos de aprendizaje, a partir de los cuales procesamos la información recibida del medio y la transformamos en conocimiento.

El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que sequiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantesestructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el desueño-vigilia, del estudiante.3

La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Del Aprendizaje
  • Diagnostico Del Ambiente De Aprendizaje
  • DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  • Diagnostico Y Tratamiento De Los Problemas Del Aprendizaje
  • Finalidad Del Diagnóstico De Aprendizaje
  • Diagnostico sobre el aprendizaje del español
  • Diagnostico y tratamiento de los problemas de aprendizaje
  • Diagnostico De Proyecto De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS