Diagnóstico empresarial

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS
MBA Angel Jesús Camino de Villa
Septiembre 2009

El entorno económico actual es complicado, nos hemos debido acostumbrar a vivir en una situación de crisis constante; sin embargo pocos estamos preparados para sortear con éxito las veleidades que nos presenta el entorno.

Según Ortega y Gasset, el hombre es él y su circunstancia. ¿Cuál es nuestracircunstancia o nuestra realidad? Pues este mismo mundo en el que vivimos y dentro de este podemos acotar nuestro entorno más inmediato que es nuestro país, México; y las oportunidades, retos y obstáculos que nos presenta. Es esta la realidad de la cual no podemos escapar y debemos tomar ventaja de las facilidades que nos ofrece al mismo tiempo que debemos enfrentar obstáculos en formapermanente.

Aquellos que sepan entender “el entorno” y desarrollen una gran capacidad de adaptación serán los que sobrevivan de una mejor manera y estén por encima de los demás.

Por el contrario, aquellos que no lleguen a entender el entorno serán víctimas de su propia ignorancia y vivirán condenados a la autocompasión y mediocridad siempre sujetos a la voluntad del grupo de los mejor adaptados.Llevando está reflexión al campo empresarial me lleva a plantear que un factor fundamental es el “autoconocimiento” y el entendimiento del “entorno” como primer paso para trazar el “plan” que nos lleve al grupo de los mejor adaptados.

En tiempo de crisis el panorama se presenta menos que alentador, la idea de iniciar un ejercicio de diagnóstico cuando la expectativa es encontrar todo mal,presenta en sí mismo un gran obstáculo para un diagnóstico empresarial; sin embargo, es necesario dar el primer paso.

Más allá de las técnicas y métodos que describiré en este artículo como herramientas para llevar a cabo un proceso de diagnóstico, lo más importante es tener la voluntad de empezar y mantener una actitud crítica y objetiva, estando dispuestos a aceptar los hallazgos del ejercicio dediagnóstico para después actuar en consecuencia.

Existen elementos que están fuera de nuestro control en el contexto macroeconómico: la depreciación del tipo de cambio, decrecimiento económico, desempleo, disminución de la demanda, crédito caro y escaso, elevados costos de energía y en general una franca desintegración de la planta productiva nacional que viene desde años atrás.

Sin perder devista esta realidad o circunstancia, debemos concentrarnos en los factores que si podemos controlar a pesar del entorno y es esto mismo lo que genera valor en un ejercicio de diagnóstico empresarial en tiempos de crisis.

Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? ¿Qué oportunidades y amenazas nos ofrece el entorno? ¿Qué argumentos estratégicos podemos plantearnos para influir en el propiodestino de nuestra empresa, industria, región y país?

El encontrar una respuesta a estas preguntas es la esencia de un ejercicio de Diagnóstico Empresarial.

Definición

Diagnosticar, el primer paso para ser concientes de nuestra realidad, pasar de un estado de incertidumbre, negación e ignorancia a uno de conocimiento, conocer nuestras fortalezas y debilidades, resolver problemas yaprovechar oportunidades.

Es el ejercicio a través del cual se determina la situación actual en la que se encuentra la organización empresarial en sus áreas fundamentales.

Es a partir del diagnóstico que determinamos los principales problemas a resolver y las áreas de oportunidad de la empresa.

Sun Tzu en el Arte de la Guerra nos dice:

“Si te conocieras a ti mismo y a tu adversario, notendrías riesgos en 100 batallas”.

“Si te conocieras a ti mismo pero no a tu adversario, tendrías un triunfo y una derrota”.

“Si no te conocieras ni a ti mismo ni a tu adversario, tendrás riesgos cada batalla”.

Apliquemos esto al área empresarial!!

Diagnosticar, esa es nuestra primer actividad en cualquier campo del área empresarial en el que nos encontremos para entonces saber que tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnóstico empresarial
  • Diagnostico Empresarial
  • Diagnostico Empresarial
  • diagnostico empresarial
  • DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
  • Diagnostico Empresarial
  • DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
  • Diagnostico empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS