Diagnóstico Kinésico

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Antecedentes 1 Métodos de aprendizaje
1. Método de evaluación para comparar la calidad de aprendizaje
2. Conocer ambos métodos y los distintos roles en cada uno de ellos
Un método de evaluación puede consistir en aplicar en un mismo curso, en grupos distintos, diferentes formas de aprendizaje, y realizar la misma evaluación para todos, una evaluación que contenga preguntas tradicionales y conplanteamientos de problemas. La mayor cantidad de preguntas acertadas definirá qué método es más completo.
Simce?
Encuestas?
Método tradicional
Se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema. En un curso centrado sólo en el contenido, el alumno es un sujeto pasivo del grupo que sólo recibe la información por medio de lecturas y de laexposición del profesor y en algunos casos de sus compañeros.
El profesor asume le rol de experto o autoridad formal mientras transmite la información a los alumnos y organizan el contenido de acuerdo a su disciplina. El aprendizaje es individual y los alumnos están más familiarizados con la memorización y repetir la información.
ABP
Se presenta el problema, se identifican las necesidades deaprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el métodoconvencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción, tomando responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo. En este modelo es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento. El método tiene implícito en su dinámica de trabajo eldesarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno. Además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, busca el poder elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con suproceso de aprendizaje.
Sigue tres principios básicos:
El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.
El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.
El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentesinterpretaciones individuales del mismo fenómeno.

El tutor promoverá la discusión en la sesión de trabajo con el grupo. El tutor no se convertirá en la autoridad del curso, por lo cual los alumnos sólo se apoyarán en él para la búsqueda de información, asumiendo el rol de facilitador, tutor, guía, co-aprendiz, mentor o asesor. Crean un curso basado en problemas abiertos y motivan a los estudiantes conproblemas reales. Ayudan a los alumnos a armar sus preguntas, formular problemas, explorar alternativas y tomar decisiones efectivas. Debe estar orientando el proceso de aprendizaje asegurándose de que el grupo no pierda el objetivo trazado y además identifique los temas más importantes para cumplir con la resolución del problema. La principal tarea del tutor es asegurar de que los alumnos progresen demanera adecuada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje, además qué es lo que necesitan estudiar para comprender mejor, por medio de preguntas que fomenten el análisis y la síntesis de la información además de la reflexión crítica para cada tema.

Los alumnos trabajan en equipo para resolver los problemas, localizan recursos y los profesores los guían en el proceso. Los pequeños grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis y diagnostico kinesico de un paciente
  • diagnóstico kinésico
  • Ejemplo de diagnóstico kinésico
  • Que es la kinesica
  • kinesa
  • kinesica
  • Kinesica
  • la kinesica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS