Diagnóstico Situacional

Páginas: 24 (5802 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción

El presente diagnostico está diseñado por alumnas de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, perteneciente a la cátedra Taller III Abordaje Comunitario, de la Facultad de Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan.
A partir de dicha cátedra, las alumnas llevan a cabo sus prácticas pre- profesionales en la comunidad Barrio Bernardino Rivadavia ubicadoen la Bebida, Departamento Rivadavia.

Este diagnostico tiene como propósito dar a conocer el proceso de intervención llevado a cabo en la comunidad antes mencionada.
El grupo en la etapa de inserción teniendo en cuenta los actores sociales y sus respectivas necesidades se planteó una diversidad de objetivos, dentro de los cuales se encuentra el que hoy en la etapa de diagnostico será elobjetivo general de dicho trabajo.
A partir del proceso de intervención realizado se pretende alcanzar el siguiente objetivo:
* Incentivar a padres y niños de la comunidad promoviendo la posibilidad de realizar distintas actividades en los momentos de ocio, contribuyendo a mejorar la realidad de vida de los sujetos.

La comunidad “constituye el escenario natural y a la vez socio-cultural másinmediato, donde transcurre la vida y se desarrolla el hombre, sus características desde las materiales o externas hasta las espirituales y subjetivas y especialmente de los grupos e instituciones que la integran (familia, escuela, grupos informales, entre otros), matizan la formación de las personas y en ella habitus desde los puntos de vista, viéndose reflejados en su desarrollo cultural,emocional, motivacional, biológico y político; todo lo cual se sintetiza en su personalidad y sus cualidades como sujeto”.
Se comenzará con una caracterización socio- cultural y económica de los actores sociales involucrados en el proceso de intervención.
Posteriormente se realizará una identificación y caracterización de los problemas y las necesidades sociales manifestadas en la comunidad, secaracterizará el problema objeto de intervención.
Por último se analizará la actuación de los actores sociales involucrados en la problemática sobre la que se pretende intervenir. Finalizando con una conclusión.

Desarrollo

DIAGNOSTICO SITUACIONAL:
El centro de práctica asignado por la cátedra Taller III Abordaje Comunitario fue el Barrio Bernardino Rivadavia, ubicado en la Bebida, departamentoRivadavia a 9 kilómetros aproximadamente de la ciudad de San Juan.
Dicha comunidad se encuentra conformado por 5 manzanas y posee un total de 105 viviendas de las cuales 85 fueron encuestadas.
Las alumnas de la cátedra comenzaron la practica pre- profesional desde el mes de Junio del corriente año.
El termino diagnostico proviene del Griego diagnostikós, formado por el prefijo día “a través” ygnosis, “conocimiento” o “apto para conocer”. Se trata, pues, de un “conocer a través”, de un “conocer por medio de”.
El diagnostico es el punto de partida para planificar, programar, conocer e investigar sobre una realidad determinada; en función de los objetivos perseguidos y de el nivel en el que se situé la intervención.
El presente diagnostico se desarrolla en base a información que se obtuvomediante entrevistas, encuestas y observación.

Momentos metodológicos del diagnostico.
1ºMomento: Conceptualizar el problema; es decir, cuando lo define a partir de una determinada perspectiva de análisis; dependiendo de los intereses y objetivos que se tengan. En función a esto seleccionar las categorías conceptuales que usara para esclarecer el problema de interés.
Esta perspectiva va adepender de la concepción del mundo, sus experiencias previas, el contenido practico de sus decisiones y la inserción institucional. Estos factores incidirán en la conceptualización que se realice.
2º Momento: Configurar el objeto de intervención; se entiende este momento como la especificación espacial y temporal del área problemática a la que irán dirigidos los programas que se formularán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS