Diagnóstico Territorial Y Turístico: Comarca Costa Del Sol Oriental

Páginas: 214 (53377 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1ª BLOQUE DIAGNÓSTICO TERRITORIAL: COMARCA COSTA DEL SOL ORIENTAL (MÁLAGA)

SILVIA ESTEBANEZ CAMPOS 2º A.
1

INDICE

I. DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

1. LOCALIZACIÓN……………………………………………………4 pág. 2. MEDIO FÍSICO………………………………………………………9 pág. 2.1 Relieve y litología………………………………………………….9 pág. 2.2 El clima……………………………………………………………24 pág. 2.3 Recursos hídricos…………………………………………………35 pág. 2.4 Flora yfauna.……………………………………………………..42 pág. 2.5 Conclusiones del medio físico…………………………………….49 pág.

3. MEDIO SOCIO-DEMOGRÁFICO…………………………………51 pág. 3.1 Evolución de la población y dinámica demográfica…………….51 pág. 3.2 Estructura de la población………………………………………..66 pág. 4. MEDIO ECONÓMICO……………………………………………….75 pág. 4.1 Mercado de trabajo y actividades productivas………………….75 pág. 4.2 La actividad económicalocal……………………………………..84 pág. 5. CONCLUSIONES…………………………………………………….88 pág.

2

II. DIAGNÓSTICO TURÍSTICO 1. ANÁLISIS DE LA OFERTA………………………………………….94 1.1 Oferta de alojamiento reglada y no reglada………………….……94 1.2 Empresas privadas de otros servicios turísticos, de ocio y recreación……………………………………………………………102 1.3 Otros equipamientos de interés turístico – recreativo……………104 1.4 Inventario de los recursosturísticos……………………………….106 1.5 Enumeración de los restantes recursos del territorio a partir de la clasificación de recursos………………………………………140 1.6 Evaluación de los recursos………………………………………….153 1.7 Análisis de los productos…………………………………………...154 1.8 Conclusiones de la oferta turística…………………………………156 2. ANÁLISIS DE LA DEMANDA………………………………………159 2.1 Características socioeconómicas de la demanda y otrosrasgos……………………………………………………………….160 2.2 Conclusiones de la demanda turística…………………………….181

3. ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS TURÍSTICAS……………….….184 3.1 Análisis de las estrategias turísticas de las Administraciones Públicas…………………………………………………………….184 3.2 Análisis de los canales de información e imagen………………...195

4. CONCLUSIONES……………………………………………………206

3

I. DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

1. LOCALIZACIÓN

La Costa deSol Oriental de la provincia de Málaga se encuentra en la comarca de la Axarquía, está compuesta por cinco municipios. De Oeste a Este son: Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. Destacando Vélez-Málaga como la ciudad más importante de la comarca. Se sitúa en el litoral Este de la provincia de Málaga y linda al sur con el mar Mediterráneo, al Norte con las sierras de Tejeday Almijara, al Oeste con Málaga capital y al Este con el municipio de Almuñécar (provincia de Granada).

Este espacio tiene una superficie total de 331,7 km², con una población residente de 157.776 habitantes y una densidad media de 475,65 hab/km². Supone el 5% de la superficie y el 10% de la población residente de la provincia.

Figura 1. Localización de la Costa de Sol de Oriental

Fte.Elaboración propia

4

En cuanto a sus comunicaciones la Costa del Sol Oriental no cuenta con estaciones de tren, aeropuerto y puerto comercial con rutas nacionales e internacionales, pero la provincia de Málaga sí posee estas vías de comunicación de gran importancia a nivel local, nacional y mundial. La zona de estudio cuenta con un puerto deportivo en la Caleta de Vélez, con 200 puntos deatraque, pero su función principal no es como vía de comunicación al uso sino como parte de la oferta turística del municipio de VélezMálaga; por ello trataremos esta infraestructura, junto a otras, en los apartados de la oferta turística.

En las comunicaciones terrestres, el único sistema disponible hasta el momento, es el de carreteras. “La carretera principal de articulación de la comarcasigue siendo la CN-340 que recorre la comarca de Oeste a Este. El análisis de las distintas actuaciones a las que ha sido sometida en los últimos años, revela la influencia ejercida en la distribución actual de las actividades y del poblamiento de la costa del sol. Como consecuencia del rápido crecimiento de la población, estacional y permanente, de la Costa del Sol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Comarca Costa del Sol
  • sitios turisticos de africa oriental
  • Planificación Territorial Turística
  • Plan de marketing turistico de la costa del sol
  • Diagnostico territorial 1
  • Diagnostico territorial, proyectos culturales
  • Cordillera de las costa oriental
  • Concepto de diagnostico turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS