Diagnóstico

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Plan de Sesión
Diagnóstico del Grupo
Características del grupo: Éste grupo de alumnos se encuentra cursando actualmente Maternal , en una escuela particular, en el Edo. De México. Es un grado previo a Preescolar I, donde los niños y niñas se preparan para una pronta adaptación a su rutina escolar.
Datos generales del grupo: Comprende de dieciocho alumnos, de los cuales son siete niños y onceniñas, con un rango de edad que va desde 1 año 6 meses, hasta los 3 años. En su mayoría, locatarios del municipio de Valle de Bravo, Edo. De México y dos extranjeros, uno proveniente de Miami, Fl, USA (de Mamá vallesana y Papá cubano) y otro, de Dubái, Emiratos Árabes (de Papá vallesano y Mamá sudafricana). Sólo trece alumnos, han iniciado el curso desde el 24 de agosto del 2011 y los cincorestantes se han ido integrando en diversas fechas a partir de enero 2012. Once de ellos manejan un lenguaje claro y amplio, los otros seis están aprendiendo a hablar, por lo que su lenguaje es entrecortado y escaso, y un alumno más, que se encuentra desde hace 6 meses, en terapia de lenguaje. Todos atienden y siguen instrucciones.
Características generales de los niños del grupo con énfasis enlos aspectos relacionados con la competencia por trabajar y los avances del grupo que sustenten la planeación de la situación didáctica: Por ser un grupo desfasado en edades, es importante resaltar que se requiere de una competencia donde además de conocimiento matemático, también se adquiera una buena relación entre los compañeros y por consecuencia trabajo en equipo, aprendiendo así, los niños máspequeños de sus compañeros más grandes, adquiriendo conocimiento, experiencia, margen de error, y compañerismo, sin tener miedo a equivocarse y volverlo a intentar, cuantas veces sea necesario y de ésta manera aprendan más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.
Por tanto, para ésta sesión a realizar, se tomará encuenta una competencia de Pensamiento matemático, ya que para la primera infancia es necesario que se propicien y construyan tres operaciones lógicas sustanciales que son la base de dicho desarrollo en los niños y niñas y que son: la clasificación, la seriación y la correspondencia, las cuales se construyen simultáneamente y no en forma sucesiva.

Secuencia Didáctica
¿Es un pañuelo o un dado?Competencia: Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
Propósito de la sesión: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar para reconocer atributos y comparar.Actividades de inicio, desarrollo y cierre:
*Mostrar a los niños los objetos
*Se puede mostrar el primer objeto y preguntar a los niños:
¿qué es?
¿quién sabe con qué material está hecho?
¿de qué color es?
*Presentar otros materiales siguiendo la misma forma anterior.
*Pedir a los niños que agrupen los materiales de acuerdo con su color; luego, podrán agruparlos sucesivamente por tamaño, textura,forma, etcétera.
Organización del espacio, tiempo y del grupo: Durante el transcurso del ciclo escolar, una vez al mes, cambiando los materiales y el espacio donde se realiza, con el afán de que todos participen, se integren, y aprendan a trabajar en equipo. Por ésta ocasión la sesión planteada, será en las mesas de trabajo externas al salón, divididas en 4 partes y con espacios entre sí, cadasección de mesas con materiales del mismo grupo, pero en diferentes tamaños y colores. Todos y cada uno de los niños tendrá la opción de quedarse en una sola sección organizando su material, o de participar en todas las secciones.
Recursos didácticos: Pañuelos, crayolas, bloques de madera, trastos de la casita, con un mínimo de 6 piezas, en 2 tamaños diferentes y varios colores.
Evaluación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS