Diagnóstico

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Diagnóstico (dislexia).
El diagnóstico es un proceso de conocimiento (dia – gnosis significa “avanzar a través del conocimiento”). Está asentado en la actividad de los médicos, sobre todo, pero enel presente son muchas las profesiones que necesitan acudir a este procedimiento.
Hay consenso amplio, afirmado en reuniones nacionales e internacionales, acerca de que el diagnostico debe serproducto del trabajo del equipo multidisciplinario (psicopedagogo, neurólogo especializado en neurología del desarrollo y neuropediatra, pediatra, psicólogo, asistente social, psiquiatra y especialistas enlenguajes entre otros).
Psicólogo. Es siempre conveniente que tenga una cierta especialización en aspectos de psicología evolutiva (y psicología genética) y, como el resto de los profesionales,cierta capacitación de temas escolares. Las áreas de su atención son bastantes diferenciada de las que corresponden, o psicopedagogía. Aquí se trata de investigar procesos cognitivos (de pensamiento, deinteligencia) así como los procesos afectivos – emocionales, que desempeñan un papel muy importante en las dificultades de aprendizaje.
Más allá de estas actividades específicas (entrevistas, hora dejuego) puede contribuir con apreciaciones muy valiosas acerca del proceso de aprendizaje.
Psicopedagogo. Su tarea es el diagnostico especifico de las dificultades pedagógica, para la cual,corrientemente, pueden valerse de técnicas de evaluación pedagógica.
Bases etológicas para un diagnóstico diferencial:
Los médicos han utilizado sin reparos el termino dislexia, mientras que los educadores,en muchas ocasiones, han repudiado tal rotulo para preferir hablar de dificultades de aprendizaje en la lectura.
No se trata de una simple preferencia terminológica, sino más bien de diferentesposturas a la hora de enfrentarse con el problema. Mientras los médicos buscan las causas neurológicas y fisiológicas en el origen y naturaleza del problema, los educadores piensan más bien en causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS