Diagnósticos equivocados y soluciones demagógicas están "paralizando" las iniciativas de los agricultores

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Diagnósticos equivocados y soluciones demagógicas están "paralizando" las iniciativas de los agricultores- Polan Lacki



Es profundamente lamentable que en América Latina hayamos perdido más de 50 años elaborando diagnósticos equivocados de la problemática rural y diciendo a los agricultores que los siguientes factores exógenos fueron o siguen siendo las principales causas de sus problemas:---el colonialismo y el imperialismo.

---las políticas de ajuste "impuestas" por el FMI y el Banco Mundial.

---el neoliberalismo, la globalización y la OMC.

---la falta de políticas, de garantías de comercialización, de créditos abundantes y baratos, de refinanciación y condonación de deudas

---la falta de subsidios internos y medidas de protección contra la importación deproductos agrícolas.

---el valor del dólar y el precio de los peajes.

---los subsidios y protecciones que los países ricos ofrecen a sus agricultores.



Este planteamiento contiene algunas verdades y es muy redituable en términos electorales. Sin embargo:



a. ¿Las causas “eliminables” de los problemas de los agricultores y las soluciones factibles de ser llevadas a la práctica sonrealmente las recién mencionadas? ¿O será que los "enemigos externos" son una excelente justificación y excusa para ocultar nuestra incapacidad de eliminar, nosotros mismos, nuestros "enemigos internos", utilizando las herramientas de la tecnología, de la administración y organización rural y del profesionalismo?



b. ¿Cuando los agricultores eligen a sus líderes gremiales y a las autoridadesdel país será que lo hacen para que ellos sigan, ad infinitum, identificando supuestos culpables y proponiendo soluciones utópicas?; ¿o lo hacen para que ellos adopten medidas realistas que puedan ser llevadas a la práctica, aún cuando no sea posible eliminar aquellos factores externos?



c. Cuando los agricultores, a través de sus impuestos, pagan los sueldos de los funcionarios de lasinstituciones de apoyo al agro, ¿lo hacen para que ellos sigan formulando diagnósticos de los motivos remotos, en el tiempo y en el espacio, del porqué somos subdesarrollados?; o lo hacen para que dichas instituciones se vuelvan muchísimo más eficaces en la corrección de las ineficiencias del negocio agrícola?



d. ¿Antes de echar la culpa en terceros, no deberíamos "hacer las tareasdomésticas", como por ejemplo, corregir las distorsiones descritas a continuación, máxime si tenemos en cuenta que éstas si, pueden ser evitadas o eliminadas, independiente de lo que ocurra o deje de ocurrir con aquellos "enemigos externos"?



1.En cada hectárea de tierra los agricultores latinoamericanos producen en promedio: 3189 Kgs de arroz; 712 Kgs de fríjol; 3288 Kgs de maíz; 13.561 Kgs depapas; 2090 Kgs de trigo. No busquemos "chivos expiatorios", estos bajísimos rendimientos son consecuencia de errores primarios, fácilmente corregibles, como por ejemplo: utilizar semillas genéticamente erosionadas o contaminadas con patógenos, no hacer test de germinación, no inocular las semillas de leguminosas, no regular adecuadamente la sembradora, no hacer análisis de suelo, no adoptar larotación y la diversificación de cultivos, no eliminar las malezas antes que ellas dañen el cultivo, no evitar pérdidas antes y durante la cosecha, etc. En la ganadería los productores obtienen, en promedio, menos de 1200 litros de leche por vaca y por año; la primera preñez ocurre a los 33 meses de vida, pudiendo ocurrir antes de los 19 meses; el intervalo entre pariciones es de 22 meses, pudiendoser de 13 meses; la extracción o saca es de 19%, el rendimiento es de sólo 60 quilos de carne por hectárea y por año y los novillos llegan al peso de abate a los 50 meses de edad pudiendo hacerlo antes de los 25. Similar al caso de la agricultura, estos indicadores zootécnicos son el reflejo de la no adopción de prácticas también elementales, como por ejemplo: falta de cuidados en el parto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion Los Agricultores De Vallegrande
  • Diagnostico / Solucion
  • Solucion Donde Estan Mis Valores
  • Que equivocados están
  • Diagnostico de la iniciativa empresarial en colombia
  • paralizado
  • Solución Actividad 4 Iniciación a la soldadura con estaño
  • Las Metas Equivocadas Del Niño Y Su Solucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS