Diagonostico ambiental

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Estudio Ambiental
Agropecuaria Santa María “Agrosam”

Institución Universitaria

Administración de Empresas

9 de noviembre de 2009
Bogotá D.C. - Colombia

INTRODUCCION

En el desarrollo del cultivo de la Palma Aceitera y su beneficio es indispensable incluir todas aquellas labores que tiendan a elevar y mejorar los rendimientos en la producción de racimos de frutafresca en campo y eficiencia en el proceso agroindustrial, también se debe entender la importancia del uso racional de los Recursos Naturales, pues estos componentes influyen directamente como factores de alto valor en la sustentabilidad del cultivo, a demás en la preservación y conservación de los elementos ambientales. Contribuyen en la sostenibilidad del entorno no solamente ecológico sinoeconómico de la actividad, teniendo de esta manera la posibilidad de competir en mercados internacionales, donde las exigencias radican en la calidad de los productos (limpios), los cuales están determinados por la utilización de abonos orgánicos, la disminución y eliminación de uso de agroquímicos inorgánicos, y en la disposición de la biotecnología, dirigida al manejo ambiental de la actividad agrícolae industrial.

El procedimiento para llevar a cabo la Evaluación de Impacto Ambiental de la actividad agroindustrial de AGROSAM, se desarrollo mediante los siguientes aspectos:

• Identificación de las Actividades en la Planta de extracción de Aceite, así como los impactos ocurridos sobre los elementos ambientales.

• Predicción y valoración de los impactos ambientales originadospor la actividad.
DIAGNOSTICO AMBIENTAL

AGROPECUARIA SANTAMARIA S.A.

Descripción de la Planta de Palma de Aceite:

La clasificación de la Palma de Aceite en las diferentes variedades se basa principalmente en la morfología, color y composición de las flores, fruto y de las hojas.

Los principales componentes vegetativos de las palmas adultas son los frutos, el tronco,follaje, raíces e inflorescencias.

Las semillas de palma que se utilizan con mayor frecuencia (Tenera), tiene combinadas las características de los padres, donde el endocarpio es Delgado con grosores de 0.5 mm a 4mm, alrededor del cual se observa un anillo de fibras;, la proporción del mesocarpio es relativamente alta (con elevado valor calorífico), el cual se puede encontrar entre un rangode 60-96%.

Las variedades de Palmas Tenera, generalmente producen más racimos que las palmas duras, aunque el tamaño promedio de los racimos es más pequeño

La temperatura promedio anual para una producción optima de la palma oscila entre los 23ºC y 28ºC, con una precipitación por el orden de los 1750 y 2500 mm anuales. La palma demanda entre 1.500 y 2.000 horas luz por año y 5 horaspor día, se adapta a suelos con pH de 4,1 y 7,5. Los mejores terrenos son los que presentan texturas francas, suelos profundos y buenas características de aireación y drenaje.

Importancia del Aceite de Palma

El aceite de palma contiene iguales proporciones de ácidos grasos no saturados, contiene alrededor del 40% a ácido oléico (No Monosaturado), 10% de ácido linoléico (NoPolisaturado), 44% de ácido palmítico (saturado) y 5% de ácido esteárico (saturado).

Este aceite es una fuente natural de vitamina E, tocoferoles y tocotrienoles y el aceite de palma si refinar también es una fuente importante de vitamina A

Breve Reseña Histórica

La palma es originaria de África occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años, especialmente en la Guinea Occidentalde donde pasó a América, introducida después de los viajes de Colón, y en épocas más recientes fue introducida a Asia desde América El cultivo en Malasia es de gran importancia económica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En América los mayores productores son Colombia y Ecuador.Para Colombia este cultivo fué introducido en la época de los 30.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagonostico
  • diagonostico
  • Sistema de diagonostico OBDII
  • Diagonostico Grupal Docente
  • Ambientales ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS