Diagra de arbo calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas de la calidad
Las herramientas de la calidad suponen una importantísima información de aplicación para determinar la competitividad de las organizaciones siempre que se lleve a cabo su correcta utilización. Existe multitud de herramientas, y destacaremos las más importantes.

Deming en los años 60 ya sabía que los nuevos tiempos necesitarían deliderazgos claros y si el presidente de una corporación o de una PYME no se pone a la cabeza en la mejora de la calidad del rendimiento de la empresa, cualquier actividad que se emprenda en este caso está condenada a fracasar, por ello la implicación en todos los niveles de la organización es un factor estratégico y como tal debe ser medible y comparable.

Dividiremos entre herramientasde la calidad y técnicas de planificación como Benchmarking, QFD, AMFE... que la trataremos en la siguiente sección.
Técnica de planificación

Principales herramientas de la Calidad

GRUPOS DE MEJORAS

Los círculos de calidad nacieron en los EE.UU. pero alcanzaron su pleno desarrollo en Japón. Avalados por el éxito de las empresas japonesas, la idea de los círculos de calidadretornó a los EE.UU. y de allí pasaron al resto de los países occidentales.

Naturalmente, para conseguir que un círculo de calidad funcione es preciso que:

Se forme a los participantes en:
Técnicas de grupo (participación en sesiones de tormentas de ideas), respeto a los demás, etc.
Técnicas de análisis de problemas (herramientas de Ishikawa, etc.).
Se forme líderes de grupos,capacitándolos para la dirección de los mismos.
Se les dé soporte técnico cuando lo precisen en técnicas más especializadas. Es normal que existan facilitadores de círculos de calidad con este cometido.
Se establezca el sistema que regule la evaluación y se autoricen la implantación cuando proceda de las soluciones propuestas por los círculos de calidad. Con este cometido es normal que existaun coordinador de círculos de calidad.
Fases del funcionamiento

La práctica de funcionamiento de un grupo de mejora o de un círculo de calidad consta de las siguientes fases:

I) Definición del tema de trabajo. La definición completa y clara del problema es fundamental para el trabajo del grupo.
II) Análisis de las causas del problema. En este análisis se pueden utilizarherramientas como el diagrama de Ishikawa.
III) Toma de datos. En esta fase se toman los datos para validar la causa propuesta o seleccionarla entre las varias propuestas. Es importante la definición rigurosa de los datos a tomar y realizar un diseño adecuado de in formulario o checklist.
IV) Análisis de los datos. Esta tarea se realiza con el auxilio de herramientas de estadística descriptiva(histograma, diagrama de Pareto, diagrama de dispersión, etc.).
V) Propuesta de solución. A la luz de los datos obtenidos y el análisis realizado, se define la solución más adecuada al problema planteado.
VI) Presentación de la solución ante la gerencia. Esta fase es la culminación de los trabajos anteriores y consiste en “convencer a la dirección” de que la solución propuesta es la más eficaz yademás es viable. Para ello debe hacerse usos de las técnicas normales para la realización de presentaciones (medios audiovisuales, etc.). Con independencia de la brillantez de la solución planteada por el grupo de mejora, la dirección debe hacer ver a los integrantes del círculo, la importancia que dan a su trabajo. Por ejemplo lo si a esa presentación no asisten los directores más señalados sin unacausa lógica, los integrantes de los círculos no sentirán que su esfuerzo tiene el debido reconocimiento, peligrando así la continuidad de los círculos.

LA TORMENTA DE IDEAS

Es una técnica de grupo que permite la generación de un gran número de ideas sobre un tema prefijado.

Con la aplicación de la tormenta de ideas se consigue:

Potenciar la participación y...
tracking img