diagrama bimanual

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015






Muñiz Aguilar Julio Antonio



12310262



Ingeniería Industrial



Ingeniería de Métodos



Ing. Graciela Delgado Medina











Diagrama bimanual.

Para poder estudiar losmovimientos empleados por un operario que ejecuta un trabajo, no debe hacerse hasta que se haya realizado primero un análisis de todo el proceso. Este análisis implica contestar las tres preguntassiguientes:

¿Puede eliminarse?

¿Puede combinarse con alguna otra operación?

¿Puede alterarse su orden?

Sólo entonces estaremos preparados para responder la pregunta final, que sería ¿Puede simplificarse?La respuesta a esta pregunta se halla por medio de un estudio de los movimientos simples o de uno de los micromovimientos del operario. Estos estudios se hacen por medio de una gráfica de procesos deloperario que es una representación gráfica sincronizada de las actividades de la mano derecha y de la izquierda del operario mientras realiza una operación y puede también incluir las actividades deotros miembros del cuerpo.

La O.I.T. 3ra. Edición revisada 1992, define al diagrama de procesos del operario o diagrama bimanual como un cursograma en que se consigna la actividad de las manos (oextremidades) del operario indicando la relación entre ellas.

Un estudio de movimientos simples es un análisis por medios visuales de los movimientos hechos por cada mano al realizar un ciclo de trabajo,y el perfeccionamiento final del método, eliminando los movimientos innecesarios y combinándolos, así como variando su orden y simplificando los restantes.

El diagrama bimanual sirve principalmentepara estudiar operaciones repetitivas, y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Los símbolos empleados son generalmente los mismos que en los demás diagramas, pero se les atribuyeun sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles. (O.I.T.)


Construcción de la gráfica de mano derecha e izquierda:

Para la construcción de esta gráfica es preferible concentrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama Bimanual
  • Diagrama bimanual
  • Diagrama Bimanual
  • Diagrama bimanual
  • diagrama bimanual
  • Diagrama Bimanual
  • Diagrama bimanual
  • Diagrama bimanual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS