Diagrama causa-efecto

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Diagrama de Ishikawa o diagrama causa-efecto

Controlar y mejorar la calidad implica conocer las causas que le afectan para potenciarlas y eliminarlas o reducirlas si la empeoran. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que cuando las interrelaciones causa-efecto de un proceso son bien conocidas por el personal de la empresa, la mejora continuada de la calidad está asegurada con tal de queestas complejas interrelaciones sean adecuadamente clasificadas, representadas y sintetizadas, de tal forma que permitan una segura identificación. Pero encontrar las causas que inciden sobre la calidad no es tarea fácil por la complejidad de las mismas y las complicadas interrelaciones que entre ellas existen.
A veces se confunden los síntomas con las causas. La fiebre es síntoma de numerosasenfermedades, su eliminación con un antipirético en un tuberculoso no cura la enfermedad que la genera.
Ishikawa cita en un caso en el que las vibraciones de una máquina rompían unos pernos de su estructura. La sustitución de estos pernos por otros más resistentes no hizo sino eliminar los efectos y no la causa, con el consiguiente peligro de que ésta reproduzca aquellos.
En 1953 el profesorKaoru Ishikawa, de la universidad de Tokio, cuando intento clasificar y vincular las diferentes causas que influían sobre la calidad en la acería de Kawasaki, ideo el llamado Diagrama Causa-Efecto, también denominado Diagrama de Ishikawa o de Espina de Pescado.
Posteriormente este sencillo método se extendió por toda las industria japonesa primero y mundial después y, actualmente es una herramientaindispensable en todo sistema de calidad. Este método se ha incluido en la terminología del JIS (Japan Industrial Standard) bajo la siguiente definición:
“Diagrama que muestra la relación entre un característica de calidad y los factores de producción”
El objeto de un diagrama causa-efecto consiste, por tanto, en determinar la estructura de las múltiples relaciones causa-efecto que influyen enuna determinada característica de la calidad. Como la estructura de las relaciones causa-efecto suele ser compleja, se utiliza el principio de subdividir el problema en problemas más simples y estudiar esto por separado.


Existen tres tipos básicos de diagrama de Ishikawa: Método de las 6M’s, Método flujo del proceso y Método de estratificación o enumeración de causas. A continuación sedescribe cada uno de ellos.

El método de las 6M’s
El método de las 6M’s es el más común y consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales: Métodos de trabajo, Mano de obra, Materiales, Maquinaria, Medición y Medio ambiente.
Estos seis elementos definen de manera global todo proceso, y cada uno aporta parte de la variabilidad (y de la calidad) final del producto o servicio; porlo que es natural enfocar los esfuerzos de mejora en general hacia cada uno de estos elementos de un proceso. De esta manera, en problemas específicos, es natural esperar que sus causas potenciales estén relacionadas con alguna de las 6 M. La pregunta básica para este tipo de construcción es: de la variabilidad o cambios en materiales, por ejemplo, ¿cuál se refleja en el problema bajo análisis?Los aspectos o factores más importantes a considerar en el método de las 6M’s son los siguientes de acuerdo al tipo de causa potencial:
Mano de obra
Conocimiento (¿La gente conoce su trabajo?)
Entrenamiento (¿Están entrenados los operadores?)
Habilidad (¿Los operadores han demostrado tener habilidad para el trabajo que realizan)
Capacidad (¿Se espera que cualquier trabajador puedallevar a cabo de manera eficiente su labor?)
Motivación (¿La gente está motivada?, ¿Sabe la importancia de su trabajo por calidad?, ¿Realiza labor de equipo, la empresa está comprometida con su gente?)

Métodos
Estandarización (¿Las responsabilidades y los procedimientos de trabajo están definidos de forma clara y adecuadamente o dependen del criterio de cada persona?)
Excepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama causa-efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama Causa Efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama Causa Efecto
  • Diagrama causa
  • Diagrama Causa y Efecto
  • diagrama causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS