Diagrama causa - efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Diagrama Causa Efecto
Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, sonidóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada integrante del equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principalesy secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por KaoruIshikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez: Está compuesto porun recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a suvez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.


Seguidamente se detallan las diversas pautas secuenciales a través de los cuales se lograaplicar esta herramienta, en pocas palabras construir un Diagrama Causa Efecto.
4.1. Identificar El Problema
Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que sequiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.
Los Diagramas Causa-Efecto permiten analizarproblemas o fenómenos propios de diversas áreas del conocimiento. Continuando con el ejemplo que se utilizó en la Tormenta de Ideas:
“Un empleado del Departamento de Contaduría está molesto, una vezmás, le envió con retraso su informe de presupuesto a su supervisor y otra vez va ser criticado por su demora. “Jamás recibo mi información a tiempo, el sistema se la pasa continuamente fuera de...
tracking img