Diagrama Causa Efecto

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Acción formativa: diagrama Ishikawa
Método: estudio de caso
Duración: 20 minutos
Recursos materiales: pizarra y fotocopias.
Método de evaluación: evaluación del proceso.
Alumno que Imparte:Manuel Cerdá

Diagrama de Causa Efecto o “Diagrama de Ishikawa”
[pic]
El Diagrama de Causa y Efecto es un instrumento eficaz para el análisis de las diferentes causas que ocasionan elproblema. Desarrolla un Plan de recolección de datos. Su ventaja consiste en el poder visualizar las diferentes cadenas Causa y Efecto, que pueden estar presentes en un problema, facilitando los estudiosposteriores de evaluación del grado de aporte de cada una de estas causas.
Se trata de una técnica que estimula la participación e incrementa el conocimiento de los participantes sobre elproceso que se estudia. Facilita recoger las numerosas opiniones expresadas por el equipo sobre las posibles causas que generan el problema.
Permite visualizar con claridad las relaciones entre losEfectos y sus Causas. Sirve también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema. Y permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso seaparta de su funcionamiento habitual.
Se considera que esta metodología es útil y brinda beneficios importantes, especialmente para mejorar el conocimiento del personal, ya que facilita un mediopara el diálogo sobre los problemas de la planta. El empleo del diagrama C-E ayuda a preparar a los equipos para abordar metodologías complementarias, que requieren un mayor grado de disciplina yexperiencia de trabajo en equipo.
¿Cómo se utiliza?
1. Identificar el problema (el efecto).
El problema es algo que queremos mejorar o controlar. El problema deberá ser específico y concreto:incumplimiento con las citas para instalación, cantidades inexacta en la facturación, errores técnicos en las cuentas de proveedores, errores de proveedores. Esto causará que el número de elementos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama causa-efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama Causa Efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama causa
  • Diagrama Causa y Efecto
  • diagrama causa y efecto
  • Diagrama causa efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS