Diagrama causa efecto

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
DIAGRAMA CAUSA EFECTO




El Diagrama Causa-Efecto  es una manera de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un determinado problema dentro de la empresa; es conocido también como diagrama de Ishikawa ó diagrama de Espina de Pescado y se emplea ampliamente para determinar las causas y el posterior análisis de las mismas relacionadas con un problema.Fue desarrollado en 1943 por el profesor Kaoru Ishikawa en Tokio. Algunas veces es denominado diagrama Ishikawa o diagrama espina de pescado por su parecido con el esqueleto de un pescado. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos.


El Dr. Kaoru Ishikawa planteó el control de calidad, término muy empleado hoy en día, elcual fue definido por él como “Desarrollar, Diseñar, Manufacturar y Mantener un producto de calidad”, este es uno de sus principales aportes y sienta las bases de una estrategia de calidad japonesa. El no quería que losdirectivos de las compañías se enfocaran solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía, incluso después de la compra, predicaba también que lacalidad debía ser llevada más allá del mismo trabajo, a la vida diaria, inclusive de los propios trabajadores de la empresa.


El diagrama Causa-Efecto es una herramienta para ordenar, de manera agrupada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto;  por lo tanto, permite lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Hayque tener en cuenta que un diagrama de por si, no es útil, para ello se deberá contrastar las teorías presentadas en el con datos numéricos, de tal manera que podamos probar los fenómenos que hemos observado.


La variabilidad de las características de calidad es un efecto observado que tiene múltiples causas; de tal manera que cuando ocurre algún problema con la calidad del producto, se debeinvestigar a fin de identificar las causas del mismo, ya que ello determinará la respuesta del cliente.


¿Cómo interpretar un diagrama de causa-efecto?


La forma de espina de pescado de este diagrama presenta las causas o razones que a entender originan un problema, permitiendo visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razonesque inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena. Se entiende que la mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando sussugerencias a través de la lluvia de ideas; de esta manera todas estas ideas se irán colocando en diversos lugares del diagrama, dando por resultado este diagrama.


Qué tener en cuenta al construir el diagrama
• No confundir los efectos con las causas y las contramedidas
• Mantener la visión colectiva: cualquier idea por irrisoria que parezca puede ser la clave de la solución del problema
• Poner eldiagrama dentro de un proyecto de mejora
• Mejorar el diagrama permanentemente
• Utilizar todas las hojas necesarias
• Ampliar los usos del diagrama. 


Este tipo de herramienta de análisis estratégico incluye los siguientes elementos:


El elemento principal es el problema que se desea analizar, el cual se coloca en el extremo derecho del diagrama, es recomendable encerrarlo en unrectángulo para visualizarlo con facilidad.


Un segundo elemento son las causas principales que de acuerdo a nuestra perspectiva han originado el problema.




¿CÓMO CONSTRUIRLA?


Establezca claramente el problema (efecto) que va a ser analizado

• Diseñe una flecha horizontal apuntando a la derecha y escriba el problema al interior de un rectángulo localizado en la punta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagrama causa-efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama Causa Efecto
  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama Causa Efecto
  • Diagrama causa
  • Diagrama Causa y Efecto
  • diagrama causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS