Diagrama causa efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCIÓN
Este documento describe el proceso de construcción de una de las herramientas más útiles para la ordenación de ideas, mediante el criterio de sus relaciones de causalidad, el Diagrama Causa-Efecto, también llamado “Diagrama de Ishikawa” o “Diagrama de Espina de Pescado”. Muestra, por medio de ejemplos, cómo la construcción sistemática de estos diagramas es capaz de ofrecer unavisión sencilla y concentrada del análisis de las causas que contribuyen a una situación compleja.

2.-OBJETIVO Y ALCANCE
Definir las reglas básicas a seguir para la construcción y la correcta interpretación de los Diagramas Causa-Efecto, resaltando las situaciones en que pueden o deben ser utilizados. Es de aplicación a todas aquellas reuniones y situaciones en las que es necesario buscary/o estructurar relaciones lógicas causa-efecto.
Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por los Equipos y Grupos de Mejora, y por todos aquellos individuos u organismos que estén implicados en la mejora de la calidad. Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

3.-RESPONSABILIDADES
a) Grupo detrabajo o persona responsable del estudio:
-Seguir las reglas que se señalan en el procedimiento para su correcta construcción, interpretación y utilización.
-Aplicar el procedimiento general "Utilización de la Tormenta de Ideas" cuando se utilice esta herramienta en el proceso.
b) Dirección de Calidad
- Asesorar a las personas en las bases para la construcción y utilización del DiagramaCausa-Efecto.
4.-DEFINICIONES / CONCEPTOS

Definición
El Diagrama Causa-Efecto es una representación gráfica que muestra la relación cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado.

Características principales
A continuación se citan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.
*Impacto visual: Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara, precisa y de un solo golpe de vista.
* Capacidad de comunicación: Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensión del fenómeno en estudio, incluso en situaciones muy complejas.

Centra la atención de todos los componentes del grupo en un problemaespecífico de forma estructurada y sistemática.

5.- PROCESO

5.1.-DIAGRAMA DE FLUJO

5.2.-CONSTRUCCIÓN

Paso 1: Definir, sencilla y brevemente, el efecto o fenómeno cuyas causas han de ser identificadas

El efecto debe ser:
Específico: Para que no sea interpretado de diferente forma por los miembros del grupo de trabajo, y para que las aportaciones se concentren sobre el auténticoefecto a estudiar.
No sesgado: Para no excluir posibles líneas de estudio sobre el efecto objeto del análisis.
Es conveniente definirlo por escrito especificando que es lo que incluye y lo que excluye.

Paso 2: Colocar el efecto dentro de un rectángulo a la derecha de la superficie de escritura y dibujar una flecha, que corresponderá al eje central del diagrama, de izquierda a derecha,apuntando hacia el efecto.
Ejemplo 1.

Paso 3: Identificar las posibles causas que contribuyen al efecto o fenómeno de estudio.
Atendiendo a las características y particularidades del grupo de trabajo y a las del problema analizado, se decidirá cuál de los dos enfoques existentes para desarrollar este paso es el más adecuado:
* Tormenta de Ideas
* Proceso lógico paso a paso

En elcaso de utilizar un proceso lógico paso a paso, la fuente primaria serán los propios componentes del grupo, aportando sus ideas según se va construyendo el diagrama.

Paso 4: Identificar las causas principales e incluirlas en el diagrama.
a) En primer lugar se identificarán las causas o clases de causas más generales en la contribución al efecto.
Esta clasificación será tal que cualquier...
tracking img