Diagrama de actividades

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
DIAGRAMA DE ACTIVIDADES
1. DEFINICION
Un diagrama de actividades puede considerarse como un caso especial de un diagrama de estados en el cual casi todos los estados son estados acción (identifican una acción que se ejecuta al estar en él) y casi todas las transiciones evolucionan al término de dicha acción (ejecutada en el estado anterior). Un diagrama de actividades puede dar detalle a uncaso de uso, un objeto o un mensaje en un objeto. Permiten representar transiciones internas al margen de las transiciones o eventos externos.
En UML un diagrama de actividades se usa para mostrar la secuencia de actividades. Los diagramas de actividades muestran el flujo de trabajo desde el punto de inicio hasta el punto final detallando muchas de las rutas de decisiones que existen en elprogreso de eventos contenidos en la actividad.
Estos también pueden usarse para detallar situaciones donde el proceso paralelo puede ocurrir en la ejecución de algunas actividades.
a. ¿En qué consiste?
Diagrama de actividad. Es una forma especial de diagrama de estado usado para modelar una secuencia de acciones y condiciones tomadas dentro de un proceso.
La especificación del Lenguaje deModelado Unificado OMG define un diagrama de actividad consiste en: “… una variación de una máquina estados, lo cual los estados representan el rendimiento de las acciones o subactividades y las transiciones se provocan por la realización de las acciones o subactividades.”
Los diagramas de actividades se usan para modelar el comportamiento de un sistema, y la manera en que éste comportamiento estárelacionado con un flujo global del sistema. Se usan los caminos lógicos que sigue un proceso basado en varias condiciones, concurrencia en el proceso, los datos de acceso, interrupciones y otras alternativas del camino lógico para construir un proceso, sistema o procedimiento. 
b. ¿Cuál es el objetivo del artefacto?
El propósito del diagrama de actividad es modelar un proceso de flujo detrabajo (workflow) y/o modelar operaciones. Una Operación es un servicio proporcionado por un objeto, que está disponible a través de una interfaz. Una Interfaz es un grupo de operaciones relacionadas con la semántica.
Los Diagramas de Actividades son útiles para el Modelado de Negocios donde se usan para detallar el proceso involucrado en las actividades de negocio.

Un diagrama de actividades esprovechoso para entender el comportamiento de alto nivel de la ejecución de un sistema, sin profundizar en los detalles internos de los mensajes. Los parámetros de entrada y salida de una acción se pueden mostrar usando las relaciones de flujo que conectan la acción y un estado de flujo de objeto.
c. ¿Qué representa?
Un diagrama de actividades representa:
• Una serie de acciones
• Dentro deuno o varios hilos de proceso
• Condicionadas por unos nodos de control
Un diagrama de Actividad demuestra la serie de actividades que deben ser realizadas en un uso-caso, así como las distintas rutas que pueden irse desencadenando en el uso-caso.
Es importante recalcar que aunque un diagrama de actividad es muy similar en definición a un diagrama de flujo (típicamente asociado en el diseño deSoftware), estos no son lo mismo. Un diagrama de actividad es utilizado en conjunción de un diagrama uso-caso para auxiliar a los miembros del equipo de desarrollo a entender como es utilizado el sistema y como reacciona en determinados eventos. Lo anterior, en contraste con un diagrama de flujo que ayuda a un programador a desarrollar codigo a través de una descripción lógica de un proceso. Sepudiera considerar que un diagrama de actividad describe el problema, mientras un diagrama de flujo describe la solución.
2. DEPENDENCIAS

a. ¿De que artefactos depende su construcción?
El diagrama de actividades, a diferencia de la mayor parte de las demás técnicas o artefactos del UML, no tiene su origen evidente en los artefactos anteriores.
En muchos casos puede tomar referencia en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de actividades
  • diagrama de actividades
  • Diagrama De Actividad
  • Diagrama De Actividades
  • diagrama de actividades
  • Diagrama De Actividades
  • Diagramas de estado y actividad
  • Diagrama De Actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS