Diagrama de afinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo

Trabajo de:

Tema:

Grupo 6 Integrantes: Alicia Flores Sady Gabaglio Lucio Bogarin Lizi Muñoz

Diagrama de Afinidad Organización y Método Empresarial

Introducción

La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final delproducto, a una Calidad de Diseño que significa no solo corregir o reducir defectos sino prevenir que estos sucedan. El camino hacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad,necesita de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado para la solución de problemas.

Diagrama de Afinidad Organización y Método Empresarial

Diagrama de Afinidad (DA) o Método KJ o Team Kawakita Jiro (TKJ)
Origen
El diagrama de afinidad (DA) es también conocido como el método KJ y Team Kawakita Jiro (TKJ), estas últimas denominaciones con que se lo conocederivan del nombre de su creador Kawakita Jiro. Este diagrama forma parte de las 7 nuevas herramientas de la calidad también se las conoce como 7 herramientas de la gestión que surgieron en Japón en la década del 70, y en cierta forma reemplazaron a las 7 herramientas de la calidad ya existentes (Hoja de recogida de datos, Diagrama de flujo, Diagrama de correlación, Diagrama de Pareto, Diagramade Ishikawa, etc.).

Estas nuevas 7 herramientas surgieron como un conjunto de técnicas para servir de apoyo a gestores y directivos de las organizaciones en el camino emprendido hacia la calidad total, la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) fue quien recopiló dichas herramientas.

Este método fue usado por Shimpey Kobayashi en Sony, obteniendo sorprendentes resultados en cuanto anivel de concientización, homogenización y compromiso de la gente en los procesos de cambio y mejora organizacional; Kobayashi lo denominó Team Kawakita Jiro. Desde entonces ha ayudado a incontables organizaciones en todo el mundo a guiar y consolidar cambios.

Diagrama de Afinidad Organización y Método Empresarial

Diversos Conceptos

El diagrama de afinidad es la suma de un procesocreativo y uno lógico que permite organizar efectivamente las ideas generadas, estimulando la participación de todas las personas del grupo; promueve el trabajo en equipo mediante procesos creativos y facilita el manejo de gran cantidad de información desordenada y confusa. Es también una forma de organizar la información obtenida en un proceso de lluvia de ideas, por lo que a veces es considerado comouna clase especial de esta, ya que es el punto de partida para la elaboración del diagrama. Está diseñado para reunir hechos, opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización, cuando existen muchos temas complejos para agruparlos y entenderlos, y cuando existe necesidad de un consenso. Es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones,temas, expresiones,...) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí. Se basa, por tanto, en el principio de que muchos de estos datos verbales son afines por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales. El uso del diagrama de afinidad ayuda a agrupar a aquellos elementos que están relacionados de forma natural, así como es un proceso creativo que produce consenso pormedio de la clasificación que efectúa el equipo en vez de una discusión. El diagrama de afinidad se debe utilizar cuando el problema es complejo o difícil de entender, parece estar desorganizado, requiere de la participación y soporte de todo el equipo o se quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y problemas.

Diagrama de Afinidad Organización y Método Empresarial

¿Para...
tracking img