Diagrama de arbol, peorizacion y estratificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE ARBOL.
 
Un diagrama de árbol es una representación gráfica de un experimento que consta de r pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado acabo.
 
Ejemplos:
1.Un médico general clasifica a sus pacientes de acuerdo a: su sexo (masculino o femenino), tipo de sangre (A, B, AB u O) y en cuanto a la presión sanguínea (Normal, Alta o Baja).Mediante un diagrama de árbol diga en cuantas clasificaciones pueden
estar los pacientes de este médico?
 
N
Solución: A
A B
N
B A
B
M AB N
AO B

A
N
F B A
B
AB
B
O A

B
 
 

Si contamos todas las ramas terminales, nos damos cuenta que el número declasificaciones son 2 x 4 x 3 = 24 mismas que podemos enumerar;
MAN, MAA, MAB, MBN, MBA, MBB, etc, etc.

➢ ESTRATIFICACION

Es un método consistente en clasificar los datos disponibles porgrupos con similares características. A cada grupo se le denomina estrato.
Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, pudiendo establecerse estratificacionesatendiendo a:
Personal.
Materiales.
Maquinaria y equipo.
Áreas de gestión.
Tiempo.
Entorno.
Localización geográfica.
Otros

Ventajas

Permite aislar la causa de un problema, identificando elgrado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.
La estratificación puede apoyarse y servir de base en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma es el modo máshabitual de presentarla.

[pic]

➢ DIAGRAMA DE PRIORIZACION
   Es una tarea que prioriza tareas, actividades elementos, productos, problemas, etc; utilizando uno o más criterios.
Ejemplo.-   1- Considerar la situación de una planta termoeléctrica la cual se encuentra en una etapa de reducciones de costos y dentro del área de producción se tienen los siguientes problemas:
   -...
tracking img