diagrama de bloques

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Principios de las memorias semiconduroras
La memoria la parte de un sistema que almacena datos binarios en grandes cantidades. Las memorias semiconductoras están formadas por matrices de elementos de almacenamiento que pueden ser latches o condensadores.
Unidades de datos binarios: bits, bytes, nibbles y palabras
Primeramente definiremos cada termino,
.: BIT.
El ordenador se compone dedispositivos electrónicos digitales, por lo tanto éstos solo pueden adoptar únicamente dos estados, que representamos matemáticamente por 0 y 1. Cualquiera de estas unidades de información se denomina BIT, contracción de «binary digit» en inglés.
.: BYTE.
Cada grupo de 8 bits se conoce como byte u octeto. Es la unidad de almacenamiento en memoria, la cual está constituida por un elevado número deposiciones que almacenan bytes. La cantidad de memoria de que dispone un sistema se mide en Kilobytes (1 Kb = 1024 bytes), en Megabytes (1 Mb = 1024 Kb), Gigabytes (1 Gb = 1024 Mb), Terabytes (1 Tb = 1024 Gb) o Petabytes (1 Pb = 1024 Tb).

Los bits en un byte se numeran de derecha a izquierda y de 0 a 7, correspondiendo con los exponentes de las potencias de 2 que reflejan el valor de cadaposición. Un byte nos permite, por tanto, representar 256 estados (de 0 a 255) según la combinación de bits que tomemos.
.: NIBBLE.
Cada grupo de cuatro bits de un byte constituye un nibble, de forma que los dos nibbles de un byte se llaman nibble superior (el compuesto por los bits 4 a 7) e inferior (el compuesto por los bits 0 a 3).





Como regla general, las memorias almacenan datos enunidades que tienen de uno a ocho bits. La unidad menos de datos binarios es, como ya sabemos, el bit. En muchas aplicaciones, se tratan los datos en unidades de 8 bits, denominados bytes o en múltiplos de unidades de 8 bits. El byte se puede dividir en dos unidades de 4 bits, que reciben el nombre de nibbles. Una unidad completa de información se denomina palabra y está formada, generalmente.Por uno o más bytes. Algunas memorias almacenan datos en grupos de 9 bits; un grupo de 9 bits consta de un byte y un bit de paridad.
Matriz de memoria semiconductora básica
Cada elemento de almacenamiento en una memoria puede almacenar un 1 o un 0 y se denomina celda. Las memorias están formadas por matrices de celdas, como se ilustra en la figura, en la que se utilizan 64 celdas a modo deejemplo. Cada bloque de la matriz de memoria representa una celda de almacenamiento y su situación se puede especificar mediante una fila y una columna.

Dirección y capacidad de las memorias.
La posición de una unidad de datos en una matriz de memoria se denomina dirección. Por ejemplo en la figura “a”, la dirección de un bit en la matriz se especifica mediante la fila y columna en que esta, talcomo se muestra en la figura “b”, la dirección de un byte se especifica únicamente mediante la fila. Como puede verse, la dirección depende de cómo se organice la memoria en unidades de datos. Las computadoras personales disponen de memorias organizadas en bytes. Esto significa que el grupo más pequeño de bits que se puede direccionar es ocho.




Operaciones básicas de las memorias.
Puestoque una memoria almacena datos binarios, los datos deben introducirse en la memoria y deben poder recuperarse cuando se necesiten. La operación de escritura coloca los datos en una posición específica de memoria. La operación de direccionamiento, que forma parte tanto de la operación de lectura como de la de escritura, selecciona la dirección de memoria especifica.
Las unidades de datos seintroducen en la memoria durante la operación de escritura y se extraen de la memoria durante la operación de lectura a través de un conjunto de líneas que se denominan bus de datos.
Las memorias RAM y ROM
Las dos principales categorías de memorias semiconductoras son las memorias RAM y ROM. La memoria RAM (random-access memory, memoria de acceso aleatorio) es un tipo de memoria y estas se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de bloques
  • Diagrama De Bloques
  • Diagramas a bloques
  • Diagrama de bloques
  • Diagrama De Bloque
  • Diagramas de bloques
  • Diagramas de bloque
  • Diagramas De Bloques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS