Diagrama de causa-efecto

1. DIGRAMA DE CAUSA-EFECTO
DEFINICION
El diagrama causa-efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también comodiagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
El diagrama causa-efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todaslas causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos.DIAGRAMA

PASOS PARA SU ELABORACION
1. Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de identificarse.
2. Encuadrar el efecto a la derecha y dibujar una línea gruesa central apuntándole.3. Usar Brainstorming o un enfoque racional para identificar las posibles causas.
4. Distribuir y unir las causas principales a la recta central mediante líneas de 70º.
5. Añadirsubcausas a las causas principales a lo largo de las líneas inclinadas.
6. Descender de nivel hasta llegar a las causas raíz (fuente original del problema).
7. Comprobar la validez lógica de la cadenacausal.
8. Comprobación de integridad: ramas principales con, ostensiblemente, más o menos causas que las demás o con menor detalle.

OBJETIVO
El objetivo fundamental es el identificar yverificar todas las causas posibles de un problema y llegar a la causa o raíz o principal del mismo para reducirlo o eliminarlo.
Para llegar al corazón de un problema se requiere identificar todas lascausas posibles de algún efecto (el problema). Las causas se atribuyen a la forma en que el trabajo se realiza y las variaciones en este proceso. Estas variaciones también pueden darse en materiales,equipo, métodos y la forma en la que las personas realizan su trabajo.

VENTAJAS
* Permite que el grupo se concentre en el contenido del problema, no en la historia del problema ni en los...
tracking img