Diagrama de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DE SOFTWARE

Disciplina de Análisis y Diseño. Diagramas de clases, de secuencia y WAE

DIAGRAMAS DE CLASES
Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea eldiseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, y los componentes que se encargaran del funcionamiento y la relación entre uno y otro.

Nombre de una clase
Cada clase tiene un nombre. Un nombre puede ser simple, en donde sólo el nombre de la clase se especifica. La otra forma de nombrar una clase es especificando el nombre de ruta, la cual contiene también el nombre delpaquete. Es importante destacar que las clases deben comenzar con letra mayúscula, si el nombre está compuesto por dos palabras, las mismas deben ser unidas comenzando cada una en mayúscula.

Atributos de una clase
Un atributo es una propiedad de una clase y tiene un nombre. Los atributos de una clase caracterizan la clase. Los atributos especifican un rango de valores que los objetos de la clasepueden tomar. Los atributos de una clase describen las propiedades esenciales de la clase, y pueden ser especificados dentro del rectángulo ubicado debajo del nombre de la clase. Los nombres de atributos que constan de una sola palabra comienzan con letra minúscula. Sí el nombre del atributo esta formado por más de una palabra, cada palabra siguiente comenzará con una letra mayúscula, a excepciónde la primera palabra que comenzará en minúscula, tal como en nombreEmpleado.

Operaciones de una clase
Las operaciones son las funcionalidades o comportamiento que una clase ofrece, por ejemplo una clase llamada Carro puede realizar diferentes operaciones tales como: Acelerar(), Frenar(), cruzar(), entre otros. En UML, las operaciones se especifican en un rectángulo ubicado debajo de la listade atributos.

Se puede especificar el parámetro tomado por una operación junto con su tipo de dato, indicándolo entre los paréntesis que preceden al nombre de la operación, como en colocarSalario(salario:Float). También se puede especificar el tipo de retorno de una función, como en obtenerSalario().

Estereotipo de una clase
Cada conjunto de atributos u operaciones puede ser categorizadoy un nombre puede proporcionarse para este grupo. Esto se denomina un estereotipo. Los estereotipos ayudan a agrupar operaciones o atributos similares. También ayudan a una mejor organización de atributos y operaciones cuando se especifican como parte de la clase. Típicamente, los estereotipos son encerrados dentro de >.

Responsabilidades de una clase
¿Existe alguna diferencia entre unaoperación y una responsabilidad? Las operaciones son las implementaciones de los servicios proporcionados por la clase. Por otro lado, las responsabilidades son aquellas que una clase establece y que es capaz de realizar. Las responsabilidades son obligaciones a ser cumplidas por una clase. Por ejemplo, la clase Empleado es responsable de conocer el nombre del empleado o su edad. Lasresponsabilidades se muestran en forma textual, en simple español.

Relaciones entre clases
Las relaciones conectan dos o más cosas. En la orientación a objetos, se hablan de tales conexiones entre dos o más clases. Los cuatro tipos de relaciones entre clases son las siguientes: • Dependencia. • Generalización. • Asociación. • Agregación.

Relación de Dependencia
La relación de dependencia es la relaciónde “utiliza”. Esto quiere decir que un elemento usa otro elemento para que se realice una tarea. Un cambio en el elemento que se está usando afecta al elemento que lo usa. Lo inverso no necesariamente es cierto. Una dependencia puede tener nombre. Pero normalmente no se le pone nombre a menos que se tenga un modelo que tenga muchas dependencias y exista la necesidad de distinguirlas entre...
tracking img